Martes, 24 de Mayo de 2011

La Soyuz TMA-20, con tres tripulantes a bordo, aterriza con normalidad

EFE ·24/05/2011 - 06:34h

EFE - La cápsula Soyuz TMA-20 llega a la Tierra, a unos 150 kilómetros de Dzhezkazgan (Kazajistán).

La nave rusa Soyuz TMA-20, con tres tripulantes a bordo, aterrizó con normalidad en la estepa de Kazajistán a las 22.27 hora local (02:27 GMT), después de un periplo de cinco meses, informó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en un comunicado.

La Soyuz TMA-20, tripulada por Dmitri Kondratiev (ruso y comendante de la nave), Catherine Coleman (estadounidense) y Paolo Nespoli (italiano) había sido lanzada al espacio el 15 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Según la NASA, Kondratiev regresará al Centro de Adistramiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, en la llamada Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, mientras que Coleman, astronauta de la NASA, y Nespoli, de la Agencia Espacial Europea, volarán directamente a Houston (Estados Unidos).

Los tres tripulantes han pasado 159 días en el espacio, 157 de ellos en la Estación Espacial Internacional (EEI), y durante su misión trabajaron en más de 150 experimentos en condiciones de microgravedad.

La más veterana de estos tres astronautas es Catherine Coleman (50 años), con tres viajes espaciales, seguida de Nespoli (53), con dos, mientras que para Kodratiev (41), esta era su primera experiencia en el espacio.