Martes, 24 de Mayo de 2011

La OTAN lanza el mayor ataque aéreo contra Gadafi

El régimen acusa a la Alianza de haber matado a tres personas y herido a 150. Se escucharon 12 fuertes explosiones en Trípoli

PÚBLICO.ES ·24/05/2011 - 06:32h

EFE/MOHAMED MESSARA - La OTAN lanza su mayor ataque aéreo contra Gadafi.

Los aviones de la OTAN lanzaron este martes el mayor ataque sobre Trípoli desde que comenzara el conflicto. Durante los bombardeos se escucharon en la capital de Libia 12 fuertes explosiones. Según el régimen de Muamar Gadafi, hay tres muertos y 150 heridos, la mayor parte civiles.

Como cada vez que hay una ofensiva de este tipo, las versiones de la Alianza y el entorno del dictador son contrarias. La OTAN asguró haber bombardeado un depósito de vehículos cercano al búnker de Gadafi que estaban siendo utilizados para atacar a la población.

Sin embargo, según el portavoz del régimen, Ibrahim Musa, los ataques se dirigieron contra un complejo de la Guardia Popular libia, que había sido evacuado en previsión de que pudiera convertirse en objetivo. "Ha sido una nueva noche de bombardeos y muertes de la OTAN", aseguró Musa, que cifró en tres los muertos y 150 los heridos. 

Helicópteros militares

Esta ofensiva viene un día después de que Francia y Reino Unido anunciaran el envío de helicópteros para poder atacar, según ambos países, las instalaciones militares del régimen con mayor precisión. En total, la contribución francesa sería de 12 aparatos Tigre y Gacela, mientras que Londres no quiso especificar el número.

Obama y Cameron dicen que la ofensiva contra Gadafi ha prevenido una catástrofe humanitaria

Los aviones de la OTAN, liderados por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, llevan bombardeando libia desde hace ya más de dos meses y aunque la Alianza asegura que la fuerza militar del dictador se ha reducido dramáticamente, aún no se ven resultados positivos sobre el terreno.

Este martes, coincidiendo con la gira europea de Barack Obama, el presidente de EEUU junto al primer ministro británico, David Cameron, publicaron un artículo en el diario The Times, en el que se refieren al conflicto en Libia: "Hemos reducido su maquinaria de guerra y prevenido una catástrofe humanitaria".

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton repitió en una rueda de prensa en Londres que "el tiempo corre en contra de Gadafi porque no puede reestablecer el control sobre el país".

Clinton dio una vez más todo su apoyo al Consejo de Transición Nacional creado en Bengasi por los opositores a Gadafi y que ha sido reconocido como único interlocutor válido para gran parte de la comunidad interncional.