Martes, 24 de Mayo de 2011

La geometría es innata en los humanos

PÚBLICO ·24/05/2011 - 08:00h

Euclides es conocido por establecer, tres siglos antes del nacimiento de Cristo, principios como el de que tan sólo hay una línea recta que una dos puntos.

Las leyes básicas que dictó el de Alejandría, conocidas como geometría euclidiana, se aceptaron como incontestables durante cientos de años, quizá porque los humanos tienen una capacidad innata para asumir esos postulados.

Es lo que propone un grupo de investigadores de las universidades de París y de Harvard, que plantearon preguntas básicas de geometría a algunos miembros de la tribu de los mundurucu, criados en el Amazonas y sin ningún tipo de formación matemática.

El estudio de estos exámenes, que se publica hoy en la revista PNAS, muestra que el índice de acierto de los mundurucu es perfectamente equi-parable al de otros grupos que sí han recibido clases de geometría.

En concreto, los 22 adultos y ocho menores que viven aislados en el Amazonas mostraron la misma capacidad intuitiva para relacionar puntos, líneas y superficies que la demostrada en estudios previos por adultos de Estados Unidos y niños franceses con estudios de matemáticas. A la luz de los resultados, los investigadores deducen que los humanos desarrollan en su infancia intuiciones geométricas que coinciden con los principios que plasmó Euclides.