Martes, 24 de Mayo de 2011

Pedreira elimina 58 fragmentos de grabaciones a la 'Gürtel' en la cárcel

El juez considera que se trata de conversaciones de carácter "privado" que no llegarán a las partes

PEDRO ÁGUEDA ·24/05/2011 - 08:10h

El magistrado Antonio Pedreira. REYES SEDANO

El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha establecido un nuevo filtro sobre las conversaciones grabadas en prisión a los presuntos responsables de la trama. De todas ellas, ahora hay 58 fragmentos que, por su carácter privado, no deben ser puestos en conocimiento de las partes. El magistrado responde así a las instrucciones dictadas por la Sala de lo Penal, que aunque decidió anular el grueso de las escuchas también ordenó a Pedreira separar las partes reservadas del resto antes de dar traslado a las partes.

Las escasas escuchas que no fueron ordenadas anular y que, pasado el filtro del juez Pedreira, siguen siendo relevantes para la instrucción serán ahora transcritas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para su incorporación a la causa. Las partes tendrán entonces 20 días para recurrir lo que consideren oportuno.

En los 58 fragmentos eliminados ahora por Pedreira, los tres principales acusados mantienen varios tipos de conversaciones con sus abogados, todas ellas de carácter "privado" y no relevante, según el juez instructor. Se trata de las charlas de Francisco Correa y Pablo Crespo, ambos aún en prisión, y de Antoine Sánchez en libertad el pasado enero tras pagar una fianza con sus letrados. En las mismas hablan de cuestiones domésticas, pero también de la actualidad del caso que van conociendo por los medios de comunicación. Abordan cuestiones como el cese del ministro de Justicia de entonces, Mariano Fernández Bermejo, la salud del juez Baltasar Garzón o la actividad de las fiscales del caso.

Pero también "se incluyen fragmentos de comunicaciones que posiblemente no tienen otro contenido que el silencio, sustituido por la escritura entre los interlocutores", escribe Pedreira en el auto. El juez destaca que esos silencios entre imputados y abogados defensores, durante los cuales se muestran supuestamente mensajes por escrito, se producen "apenas cinco días después de iniciada la intervención" de las comunicaciones por orden del juez Baltasar Garzón.

La Sala corrige a Pedreira

Con este auto, Pedreira responde a las exigencias de la Sala. Los cortes responden al recurso de varios de los imputados, entre ellos los exdiputados de la Asamblea de Madrid por el PP Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco. El juez Pedreira realizó un primer filtro, pero las defensas de López Viejo, Alfonso Bosch y Felisa Jordán, antigua empleada de la trama, recurrieron alegando una "poda excesiva" del contenido de las conversaciones.

La Sala de lo Penal ordenó el pasado 13 de abril al juez Antonio Pedreira que argumentara la motivación de su purga, lo que el juez resuelve en este último auto de 43 páginas.