Martes, 24 de Mayo de 2011

Kun pide la cuenta

 

 

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ ·24/05/2011 - 08:00h

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ - El Kun, durante un partido con el Atlético en el Bernabéu. FERNANDO SÁNCHEZ

Finalizada la temporada sobre la hierba, Kun Agüero acelera en los despachos. Ayer, el argentino visitó las oficinas del Calderón para trasladarle al Atlético su intención de abandonar el club. El futbolista acudió acompañado por su padre y dos agentes y, tras dos horas de reunión, abandonó el campo serio y sin hacer declaraciones.

Agüero ha concluido el curso pletórico y, consciente de ser deseado por varios de los grandes clubes de Europa, no desea prolongar más la resolución de su futuro. Tiene contrato con el Atlético hasta 2014 merced a la renovación que firmó en enero a cambio de que su cláusula de rescisión fuese rebajada de 60 a 45 millones de euros. Gil Marín, consejero delegado, se ha comprometido reiterada y públicamente en que no negociará la venta del delantero y que, por tanto, este sólo se irá si algún equipo paga esos 45 millones. Con un matiz muy importante referido al interés del Real Madrid en contratar al Kun. Si el argentino cruza de acera y el máximo dirigente rojiblanco mantiene su palabra, la operación se encarece hasta alcanzar los 75,5 millones, previa denuncia del Atlético a Hacienda.

La reorganización que planeaba Gil Marín ha sido abortada por Cerezo

El Madrid debería abonar 45 millones al Atlético, 8 de IVA y 22,5 al futbolista para que este, a su vez, pudiera afrontar el pago del IRPF que le generaría el traspaso. En España las cláusulas deben ser pagadas por los jugadores y el incremento patrimonial que conllevarían esos 45 millones de euros en la economía del Kun le obligaría a tributar en Hacienda un 52% de los mismos en su futura declaración de la renta. Además del Madrid, Juventus y Manchester City están detrás del fichaje de Agüero.

El consejo de administración del Atlético celebra hoy una reunión decisiva para el futuro. En él se tratará la reorganización de la entidad. Gil Marín tenía diseñado el desembarco de varios nombres de la vieja guardia Toni y Kiko en puestos clave y su entrenador preferido era Luis Enrique, pero, una vez más, se ha encontrado con la oposición frontal de Enrique Cerezo, presidente del club, que ha frenado la revolución interna pretendida por Gil. Además, Cerezo prefiere que el nuevo técnico sea Joaquín Caparrós.

El Consejo también debatirá la venta de jugadores. La directiva da por traspasado a De Gea al Manchester, por 20 millones, le busca destino a Forlán y analizará las ofertas por el Kun. Justificarán la descapitalización deportiva del club en una situación económica límite, al borde de la suspensión de pagos.

Toni Muñoz y Kiko comunican al dueño que no aceptan la oferta

Agüero, que cumplirá 23 años el 2 de junio, lleva cinco temporadas en el club rojiblanco. Una vez que conoció el sentimiento atlético negó toda posibilidad de traicionar al club: "¿Al Madrid? Ni en pedo". Su eclosión como futbolista de primer nivel, las decepciones deportivas y la presión de su entorno con Maradona, su suegro, a la cabeza fueron matizando su discurso. Se ha cuidado de no hacer ningún guiño público, pero fue entreabriendo la puerta de salida.

Sportyou desveló la semana pasada que Agüero ya le había mostrado a Gil Marín sus intenciones y días después, en el último partido de Liga, el argentino no celebró ninguno de los tres goles que marcó. Las especulaciones se dispararon y él tampoco estuvo contundente en Twitter: "Este presente es para disfrutar, ¿no? Y les aseguro que lo estoy haciendo...". La tristeza preside el ambiente a orillas del Manzanares. El Kun apunta a que no estará para consolar a los atléticos.