Martes, 24 de Mayo de 2011

UPyD apenas traspasa los límites de Madrid

No logra entrar en los otros 12 parlamentos regionales

ELENA HERRERA ·24/05/2011 - 01:00h

Rosa Díez, junto a los candidatos Luis de Velasco (a su derecha) y David Ortega. efe

"Hemos roto el muro de silencio del bipartidismo obligatorio". Estas fueron las palabras con las que la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, alentó a sus militantes la noche del pasado domingo, poco después de que se conocieran los resultados electorales de su formación. "David ha vencido a Goliat porque es la causa justa", insistió después la exsocialista.

Díez y los suyos parecían tener entonces muchos motivos para la alegría. UPyD entró con fuerza en la Asamblea de Madrid, con ocho escaños, y obtuvo representación en 32 municipios de la región. Sin embargo, el 22-M también deja a los españolistas resultados más amargos. Durante los próximos cuatro años no habrá ni rastro de UPyD en las instituciones de seis comunidades autonómas: Asturias, Balears, Extremadura, Navarra, Euskadi y Catalunya, donde, a pesar de haberse presentado, no obtuvieron representación.

En seis comunidades, UPyD no logra ni un solo concejal en las municipales

La que, según sus dirigentes, aspira a consolidarse como la cuarta fuerza política nacional, será durante la próxima legislatura una fuerza eminentemente madrileña. La candidatura encabezada por Luis de Velasco arañó 187.974 votos en los comicios autonómicos en Madrid, un 6,3% del total.

Sin embargo, la Cámara madrileña será la única que pisen los seguidores de Díez, ya que su partido no logró entrar en ninguna de las otras 12 Cámaras autonómicas donde se celebraron elecciones. En el Ayuntamiento de la capital, con David Ortega de número uno, los resultados también fueron alentadores para UPyD, que consiguió cinco ediles, uno menos que IU.

Llave de gobierno

Sólo tendrá ediles en los consistorios de seis capitales de provincia

La Comunidad de Madrid se convierte en el ámbito de actuación de esta formación. UPyD tendrá la llave de gobierno en una decena de municipios madrileños, entre ellos Getafe o Alcalá de Henares, localidades emblemáticas de PSOE y PP, respectivamente. Brunete y Alcobendas apuntan a configurarse como los nuevos focos de votos de la formación en la comunidad. En ambos municipios se hicieron con cinco ediles.

A pesar de que UPyD aunó 152 concejales en toda España, pasadas las fronteras de la Comunidad de Madrid el horizonte ha resultado ser mucho menos halagüeño. Además de la capital española, UPyD sólo logró tener representación en los consistorios de cinco capitales de provincia más. Son Ávila, con cuatro ediles, Burgos, con tres, Murcia, con dos, y Alicante y Granada, con un concejal en cada caso.

En el cómputo total, el partido capitaneado por Díez obtuvo 465.125 sufragios en las municipales, 208.257 de ellos en la Comunidad de Madrid. Castilla y León aparece como la segunda región en la que UPyD tiene más poder municipal, con 39 concejales. Sin embargo, atendiendo al número de votos, es Andalucía la región que se sitúa en segundo lugar, con 73.617 sufragios, lo que le otorgó 20 concejales.

Las elecciones del pasado domingo dejan también la primera mayoría para UPyD en un consistorio. Se trata del municipio de Hernansancho, en la provincia de Ávila, donde 79 de los 136 censados que ejercieron su derecho al voto lo hicieron a favor de UPyD. Los españolistas se hicieron con cuatro de los cinco ediles en juego.