Miércoles, 3 de Octubre de 2007

El ministro de Cultura entrega los Premios a los Libros Mejor Editados de 2007

EFE ·03/10/2007 - 17:19h

EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina, entregó hoy los Premios a los Libros Mejor Editados de 2007. En la imagen el pasado 27 de septiembre durante su intervención en la sesión del pleno del Congreso. EFE

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, que hoy entregó los Premios a los Libros Mejor Editados de 2007, ensalzó el papel del libro como "contenedor de la más alta expresión de lo humano", así como por su impacto, "capaz de transformar el mundo".

En el marco de la 25 Feria Internacional del Libro, que se celebra desde ayer en Barcelona, Molina se reafirmó en su amor por estos objetos, a la vez que animó y felicitó a todos los premiados por su "excelente trabajo".

Los premios a los libros mejor editados, que no tienen dotación económica, son, sin embargo, muy apreciados por los editores porque pueden exponerlos en las principales ferias internacionales del libro, según destacó el ministro.

El jurado estudió este año un total de 383 obras editadas, incluidas en cinco grupos temáticos.

El primer premio de los "Libros de arte" ha recaído en "Animalario", de Kanchana Arni y Gita Wolf, editado por Factoría K de Libros, mientras que el segundo premio ha sido para "La pintura española. Nuevas tendencias", con textos de Ricard Mas Peinado, editado por Carroggio S.A de Ediciones.

En el apartado de "Libros de Bibliofilia", el primer premio ha sido para "Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar", de María Teresa León, editado por Liber Ediciones, y el segundo premio lo han entregado a "Mundo, demonio y carne", de Luis Antonio de Cuenca, editado por Liber Ediciones.

"Beato Emilianense de la Biblioteca Nacional. Códice Vit.14-1", de autor anónimo, es el ganador en la categoría de "Facsímiles", mientras que el segundo premio ha sido para "Historiae Naturalis de Exanguibus Aquaticis et Serpentibus", de Johannes Jonstonus.

Svjetlan Junakovic se ha llevado el primer premio en el apartado de "Libros infantiles y juveniles" por "Gran libro de los retratos de los animales", recayendo el segundo premio en "Érase veintiuna veces Caperucita Roja", de varios autores, editado por Media Vaca.

En la categoría de "Obras Generales y de Divulgación", el primer premio ha sido para "Viajes de Gulliver", de Jonathan Swift, editado por Círculo de Lectores en coedición con Galaxia Gütemberg, y el segundo premio se lo ha llevado "Vida de los números", de Antonio J. Durán, editado por T Ediciones.

En el mismo acto el ministro entregó los premios a las mejores ilustraciones de libros infantiles y juveniles editados durante 2006 y que fueron concedidos por un jurado el 24 de mayo.

El primer premio, dotado con 12.000 euros, ha correspondido a Elisa Arguilé, por las ilustraciones del libro "Mi familia", de Daniel Nesquens, publicado por Grupo Anaya.

Por otra parte, César Antonio Molina, que no quiso hacer declaraciones a los periodistas, entregó los premios a las mejores encuadernaciones artísticas, en cuya convocatoria se establecía que el libro objeto de encuadernación fuera "El mago de Viena", de Sergio Pitol.