Lunes, 23 de Mayo de 2011

El Gobierno quiere un acuerdo en la negociación colectiva esta semana

EFE ·23/05/2011 - 18:23h

EFE - La secretaria de Estado española de Empleo, Mari Luz Rodríguez, se mostró hoy confiada en que patronal y sindicatos cierren un acuerdo sobre la negociación colectiva, e insistió en que "el desenlace tiene que producirse pronto" y en que "esta semana es una buena semana" para lograrlo. EFE/Archivo

La secretaria de Estado española de Empleo, Mari Luz Rodríguez, se mostró hoy confiada en que patronal y sindicatos cierren un acuerdo sobre la negociación colectiva, e insistió en que "el desenlace tiene que producirse pronto" y en que "esta semana es una buena semana" para lograrlo.

"Creo que vamos a tener un acuerdo y que lo vamos a tener pronto", señaló a Efe Rodríguez en París, donde participó en una reunión de ministros de Trabajo del G20.

Señaló que esta semana "tendremos un hito", y aludió a las convocatorias de las principales organizaciones patronales, CEOE y CEPYME.

También justificó que el Gobierno haya querido esperar a un compromiso entre los interlocutores sociales por dos razones.

La primera es que son ellos quienes mejor conocen el modelo y la segunda es "una razón de eficacia", ya que la mejor forma de que un nuevo sistema sea eficiente y funcione desde el principio es que haya sido consensuado por las partes implicadas, argumentó.

No obstante, la secretaria de Estado reiteró que "si no hay acuerdo, el Gobierno está decidido a intervenir e intervendrá".

Preguntada sobre el plazo que tienen las partes, respondió que "el desenlace tiene que producirse pronto" y "esta semana es una buena semana".

Por otro lado, la responsable española de Empleo mostró su "completo acuerdo" con las iniciativas planteadas por la presidencia francesa del G20 para que esta instancia trabaje sobre unas bases de protección social y sobre la integración del empleo en el diseño de las políticas económicas.

Rodríguez afirmó que se tienen que tener en cuenta tres elementos, empezando porque el empleo debe formar parte de las políticas económicas "desde el mismo momento de su diseño".

En la misma línea, dijo que debe haber una evolución de las políticas económicas para prestar atención a la creación de empleo, a la cohesión social o a la lucha contra la pobreza.

Y por último, hizo referencia al "papel esencial que debe cumplir el diálogo social, y dijo que junto a Alemania había propuesto que en el grupo de trabajo que se va a crear sobre el empleo en el G20 se asocien las organizaciones sindicales y patronales.