Lunes, 23 de Mayo de 2011

La izquierda abertzale dice que los votos "legitiman" su apuesta política

EFE ·23/05/2011 - 17:11h

EFE - Los dirigentes de la izquierda abertzale (i-d) Rufi Etxeberria, Marian Beitialarrangoitia, Txelui Moreno, Mariné Pueyo y Niko Moreno, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en San Sebastián.

Los dirigentes de la izquierda abertzale Marian Beitialarrangoitia y Txelui Moreno han afirmado hoy que el "excelente" resultado electoral logrado por la coalición Bildu significa un "respaldo" y una "legitimación" de la "apuesta política" adoptada por este sector político "desde hace dos años".

Estos dos portavoces de la antigua Batasuna han hecho público un análisis de los resultados de las elecciones municipales y forales de ayer en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que han comparecido acompañados por los dirigentes abertzales Rufi Etxeberria, Miren Legorburu, Mariné Pueyo y Niko Moreno.

La izquierda abertzale ha opinado que dicha estrategia política, que incluye la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, ha permitido generar "un nuevo clima político" en Euskadi y ha abierto la posibilidad de "acumular fuerzas en favor de la independencia".

No obstante, han afirmado que la situación de tregua de ETA es un "elemento más" de los distintos factores que han propiciado el avance electoral de este sector político.

Han reclamado la legalización de Sortu para que la izquierda abertzale pueda participar directamente y en igualdad de condiciones en una "mesa multipartita" que aborde el futuro político de Euskadi, al tiempo que ha pedido al Gobierno que "finiquite la represión".