Lunes, 23 de Mayo de 2011

La ejecutiva de ERC dimite tras la elecciones y convoca un congreso para el 1 de octubre

EFE ·23/05/2011 - 14:18h

EFE - Jordi Portabella (d), candidato a la alcaldía de Barcelona por Unitat per Barcelona, tras votar ayeren el barrio de l'Eixample acompañado por Joan Puigcercós.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado hoy que, tras los resultados obtenidos en las elecciones de ayer calificados globalmente de "muy malos", la ejecutiva de su partido ha dimitido y queda "en funciones" hasta la celebración de un congreso extraordinario que se celebrará el 1 de octubre.

Puigcercós ha afirmado en una rueda de prensa celebrada tras una larga reunión de la ejecutiva de ERC que su partido ha obtenido unos resultados electorales "pésimos" o "muy malos" en las grandes ciudades, motivo por el que la dirección ha decidido dimitir en bloque y acelerar la convocatoria de un congreso extraordinario.

Si bien este congreso tendrá lugar el 1 de octubre, dos semanas antes, el 17 de septiembre, los militantes elegirán por sufragio universal a quien ocupará los cargos de presidente y secretario general del partido, y el 30 de julio concluirá un amplio debate territorial fruto del cual surgirá un documento de propuestas.

Después de indicar que el nuevo retroceso electoral, que se suma a los sufridos en las anteriores elecciones, cierra un "ciclo" a la baja caracterizado por la pérdida de confianza de los votantes, el presidente de ERC ha indicado que quizá será necesario "replantear a fondo" su estrategia y los equipos de dirección.

Según Puigcercós, el congreso "no será fácil, habrá que hablar mucho, y deberá servir para aprobar todos los cambios necesarios sin apriorismos", si bien "ERC es lo que es, un partido independentista y de izquierdas", y "en realidad hay sobre todo un problema de actitudes" al decidir gobiernos y su presencia institucional, de modo que "hay que recuperar la credibilidad".

El presidente de ERC en funciones, que ha explicado que tanto él como el resto de miembros de ejecutiva permanecerán en sus cargos pero ya es una dirección "interina", por lo que se abstendrá de tomar decisiones importantes, ha mantenido su compromiso de propiciar una candidatura unitaria si bien para ello "necesito la complicidad de la mayoría para tirarla adelante", ha dicho.

Sobre esta cuestión se ha mostrado optimista, sin embargo, porque en la situación actual no existen, por ejemplo, las disputas de liderazgo que hubo en el anterior congreso.

Según Puigcercós, a la hora de explicar el hundimiento electoral de ERC "no hay un sólo motivo sino que son diversos", porque, por una parte "resulta evidente que ha habido un giro hacia la derecha" por parte del electorado, pero "también ha habido un castigo a los partidos que estábamos gobernando en las instituciones", así como también "hacia determinadas actitudes".

Ha recordado, en este punto, como en la sociedad surgen movimientos como el de los "indignados", y es que "la gente joven espera algo más de la política, espera movilización y otra actitud, por lo que confío en que el proceso de renovación de ERC se lleve en las mejores condiciones posibles".

El presidente de ERC en funciones ha indicado que "si algo hemos aprendido es que la división nos debilita" y ha añadido que en el debate político interno que se abre habrá que prescindir "de la ortodoxia" y pensar en una nueva Esquerra muy distinta a la actual.

"¿Refundar el partido? -se ha preguntado- Hay quien ya lo ha propuesto pero quizás es excesivo, en todo caso habrá que repensar a fondo sus objetivos políticos, y también los equipos de dirección".

Puigcercós, que ya anunció tras el fuerte retroceso sufrido en las catalanas que no quería optar a la reelección como presidente de ERC, ha reconocido que "es evidente que a Esquerra antes se le veía como una opción fresca, mientras que en cambio ahora hay quien nos sitúa como instalados en las instituciones".