Lunes, 23 de Mayo de 2011

Aumenta el rechazo a las ruedas de prensa sin preguntas

El manifiesto de #sinpreguntasnocobertura lo suscriben ya 76 medios y 10.000 ciudadanos. Siete diarios regionales se suman a la iniciativa

PUBLICO.ES ·23/05/2011 - 15:05h

Siete diarios regionales se han sumado al manifiesto de #sinpreguntasnocobertura, la iniciativa surgida en Twitter contra las ruedas de prensa que no admiten preguntas. 

Los diarios El Correo (Bilbao), Las Provincias (Valencia), el Diario Palentino, el Diario de Burgos, La Rioja, Huelva Información y El Adelantado de Segovia han suscrito el manifiesto que trata de evidenciar las situaciones que se dan en las ruedas de prensa que no admiten preguntas y ofrecen una información sesgada.

Estos siete medios se unen a los 25 que ya se han sumado a la idea que comenzó a rodar por la red al finales de abril y en la que están incluidos los grandes diarios generalistas de difusión nacional con excepción de El País

Nuevas adhesiones

Varios medios digitales también se han comprometido a no cubrir las comparecencias sin preguntas. Entre estas nuevas adhesiones se encuentran Elimparcial.es, Labrecha.com, Holanews.es, Periodistas-es.org, Frecuenciadigital.es y Diariobahiadecadiz.com, así como la agencia Umbría Photopress Información Gráfica.

El manifiesto lo firman ya 76 medios de comunicación y 78 organizaciones profesionales

Las organizaciones profesionales que también han sumado fuerzas en esta iniciativa son la Asociación de Periodistas de Navarra (APN), la Asociación de la Prensa de Cuenca (APC), Associació Citadania y Comunicació (Acicom), la Asociación dela Prensa de Zamora (APZ), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisióne Internet (Apei-Prtvi), la Asociación de Periodistas de León (APC) y la Sección dePeriodismo de la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.

De este modo, el manifiesto de #sinpreguntasnocobertura —nacido el pasado 4 de mayo—  lo firman ya 76 medios de comunicación y 78 organizaciones profesionales así como 10.000 ciudadanos entre los que hay 7.000 periodistas.  

Así comenzó

El pasado 30 de abril, un tuit del profesor de Ciencia Política y colaborador en diversos medios Antón Losada, abría el camino a la reflexión y posterior acción: "Aceptamos que no debatan, tragamos que no respondan preguntas, publicitamos... Y luego nos quejamos de los políticos".

A partir de ahí, Juan Ramón Lucas, periodista de Radio Nacional de España, lanzó un llamamiento a los medios: "A ver cuándo empezamos a dignificar esto y nos plantamos ante el 'sinpreguntismo'".

A la iniciativa se sumaron en seguida Jesús Maraña, director del diario Público; Antonio Hernández-Rodicio, director de Informativos de la Cadena SER y su antecesor en el puesto, Rodolfo Irago; Alberto Pozas, director de la revista Interviú; Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; Julia Otero, directora del magacín de Onda Cero Julia en la Onda; Enric Hernández, director de El Periódico de Catalunya; Carlos Fonseca, periodista de El Confidencial; y la Asociación de Prensa de Madrid. Maraña sugirió el nombre "Sin preguntas, no cobertura".

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