Lunes, 23 de Mayo de 2011

IU no dejará gobernar al PP en Extremadura, sin dar por hecho un pacto con PSOE

EFE ·23/05/2011 - 10:24h

EFE - El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid para analizar el resultado de las elecciones autonómicas y municipales, en las que la formación se ha reforzado como tercera fuerza política.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que su formación no ha tomado aún ninguna decisión sobre si apoyará al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que siga al frente de la Junta, aunque ha dejado claro que no dejará gobernar al PP "ni por activa, ni por pasiva".

Lara, en declaraciones a RNE recogidas por Efe, ha subrayado que "todo está abierto" sobre posibles acuerdos postelectorales en Extremadura y que la decisión la adoptarán en los próximos días los órganos de su coalición.

Fernández Vara podría repetir como presidente si a los 30 diputados del PSOE en el Parlamento regional suma los tres de IU, puesto que el PP, con 32, se ha quedado a uno de la mayoría absoluta.

Según Cayo Lara, lo único que está claro es que "no habrá gobiernos del PP ni por activa, ni por pasiva" con el voto de IU.

"Tenemos un compromiso. No vamos a defraudar a nadie en este tiempo que viene y no vamos a defraudar a nuestro electorado", ha hecho hincapié.

Ha asegurado que la condición que impondrá IU para entablar pactos será dar prioridad a las políticas que persigan crear empleo, defender lo público y luchar contra la corrupción.

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado que su partido va a intentar formar gobierno, a pesar de no contar con la mayoría absoluta.

"El partido está completamente abierto", ha opinado Monago en declaraciones en "Los Desayunos de TVE" recogidas por Efe.

A su juicio, "Extremadura quiere un gobierno del PP, no un gobierno de izquierdas", después de que su partido haya logrado por primera vez la victoria en Extremadura.

Monago ha apuntado que si no logra formar gobierno, seguirá recorriendo las calles y pueblos de la región.

Ha reconocido que al llevar menos de tres años al frente del PP extremeño, le ha faltado ser más conocido entre los electores para haber ganado con más holgura.

Monago ha revelado que anoche habló con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien le expresó su "orgullo" y satisfacción por la labor hecha en Extremadura.