Lunes, 23 de Mayo de 2011

El Banco de España urge a cambiar la legislación para crear empleo

EFE ·23/05/2011 - 12:02h

EFE - El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, participa en la Asamblea anual de socios y encuentro empresarial del Instituto de Empresa Familiar (IEF), que el Rey ha clausurado esta mañana en Madrid.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, urgió hoy a modificar el marco legal e institucional español para crear empleo y advirtió de que España se sitúa entre los países con las tasas de paro más altas del mundo.

Durante la Asamblea anual de socios del Instituto de Empresa Familiar, Ordóñez señaló que el Gobierno y la sociedad deben reconocer que el problema de la "elevadísima tasa de desempleo", que actualmente alcanza el 21,3 %, "es un problema grave y propio".

Dijo que las reformas estructurales son "inexcusables" y avanzó que es "trascendental" que se eliminen los obstáculos para ofrecer puestos de trabajo a jóvenes y a mayores, "a todos".

Por ello, pidió responsabilidad a las grandes empresas y a las pymes para introducir con la máxima diligencia todas las reformas organizativas y de adaptación en sus procedimientos de trabajo que permitan utilizar cuanto antes los cambios que se introduzcan en el marco legal e institucional destinados a facilitar la contratación de trabajadores.

"Tenemos que cambiar el marco institucional y legal del empleo, no porque los mercados lo pidan, sino porque interesa", apostilló, tras apuntar que sólo así se logrará el crecimiento económico.

Añadió que si se introducen cambios estructurales que eliminen los obstáculos a la creación de puestos de trabajo, se pueden conseguir menores tasas de paro con menores tasas de crecimiento del PIB.

Fernández Ordóñez consideró que la solución a los problemas fiscales será mucho más complicada si los ingresos públicos son mediocres o se gasta el 3 % del PIB en transferencias a los desempleados durante mucho tiempo.

Asimismo, puntualizó que la agenda de reformas necesarias es muy amplia y destacó la urgencia no sólo de cambiar el marco regulatorio, sino también de reducir las cargas administrativas o de modificar el marco oligopolístico, como ha aconsejado la Comisión de la Competencia para el caso de los productos petrolíferos.

El gobernador del Banco de España insistió en que la economía española es una de las pocas que superan el umbral del 20 % del desempleo, y dijo que entre 40 economías mundiales las hay desarrolladas y subdesarrolladas y algunas de ellas no han tenido una burbuja inmobiliaria pero otras sí, incluso mayor que la española.

Respecto al plan de consolidación fiscal dijo que es "muy importante" que se cumpla con el objetivo del 6 % de déficit público para este año, ya que de ser así y cerrar la deuda española en torno al 60 % del PIB la economía se colocaría "en una situación completamente distinta a finales de año".

Al respecto, indicó que todas las administraciones (central, autonómica y local) deben cumplir "rigurosamente" con los objetivos fijados este año y los siguientes.

Reiteró que las dificultades para crear empleo se han convertido en una "losa" para el crecimiento del PIB y señaló que el crecimiento de las exportaciones es un porcentaje "relativamente pequeño" para tirar de la economía.

"Hay que ajustar absolutamente la productividad y los costes a la nueva situación y es capital que los empresarios lo hagan", dijo, "para que ello no se convierta en una trampa".