Lunes, 23 de Mayo de 2011

El BCE tiene riesgos de miles de millones por bonos de titulización de deuda

EFE ·23/05/2011 - 13:33h

EFE - En la imagen, la fachada de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort del Meno, Alemania. EFE/Archivo

El Banco Central Europeo (BCE) tiene en su balance riesgos por valor de miles de millones de euros por bonos de titulización de deuda (ABS) que bancos de Grecia, Irlanda, Portugal y España ha ofrecido como garantía en las operaciones de refinanciación.

Así informa el semanario alemán "Der Spiegel" en su última edición.

Además, "Der Spiegel" cuestiona el valor de estos activos y asegura que algunos de estos bonos no tenían la calificación suficiente para poder ser aceptados como garantía pero que el control del BCE ha sido laxo y ha permitido así a los bancos de estos países acceso a la liquidez.

El BCE rehusó comentar a EFE esta información y dijo que la entidad es muy transparente respecto a los activos que acepta como garantía.

El banco europeo quiere endurecer un poco más los requisitos que exige a los bancos comerciales para prestarles dinero y solicita ahora información individualizada de los bonos de titulización de deuda.

EL BCE informó a finales de abril de que va a exigir esta información del préstamo por préstamo (loan-by-loan) para los segmentos de bonos de titulización hipotecaria sobre inmuebles comerciales (CMBS) que acepta como garantía en sus operaciones de refinanciación y para las transacciones de pymes.

A mediados de diciembre el BCE anunció el mismo requerimiento para los ABS, primero para los bonos respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) y después para otros bonos de titulización de deuda.