Lunes, 23 de Mayo de 2011

Brufau destaca la posición de solvencia de Repsol tras la últimas operaciones

EFE ·23/05/2011 - 12:20h

EFE - El presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau. EFE/Archivo

El presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, ha destacado hoy la posición de solvencia de la compañía tras las operaciones en Brasil (Sinopec) y Argentina (YPF), que dotarán al grupo de "solidez en la estructura financiera".

Brufau ha hecho estas declaraciones tras recibir hoy en la capital catalana el premio a la mejor Memoria Anual Corporativa, que cada año otorga la Cámara de Comercio de Barcelona.

"Nuestra financiación -ha dicho- mejora de manera notable tras estas dos operaciones -la entrada de socios chinos en Sinopec y la venta de parte de YPF a la familia Eskenazi-, y eso nos permite tener una base más sólida en el futuro".

"Esta estructura financiara tan sólida nos permitirá depender menos del sector financiero y afrontar con tranquilidad momentos que no son fáciles", ha asegurado Brufau.

El presidente de Repsol ha avanzado que "nuestra prioridad es crecer de manera orgánica, con nuestros propios recursos", si bien se ha mostrado abierto a "estudiar la compra de algún activo, pero siempre -ha dicho- de manera muy selectiva".

Sobre la situación económica española, Brufau ha evitado caer en valoraciones políticas y ha asegurado que la clave "es seguir adelante con las reformas para poder crecer por encima del 2 % y crear empleo, con un modelo productivo que dependa más de la competitividad y la innovación".

Ya sobre el galardón, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha manifestado que "en los últimos años el premio ha ido derivando en premiar la máxima transparencia al mercado", ha dicho.

En su discurso, Brufau ha destacado que "ahora tenemos las ventajas del soporte digital, que nos permite no tener que talar todos los árboles de España para hacer la memoria".

Antonio Brufau también ha destacado el esfuerzo de comunicación con los inversores, ya que "este año -ha señalado- yo he hecho no menos de 300 visitas a inversores, y la compañía se ha visto con más de 2.000. Es una actitud muy potente, en la que nunca engañamos a la gente".

"La empresa española -ha asegurado Brufau- debe hacer un gran camino todavía para la transparencia. Mi consejo es que si las cosas van bien, explícalas, y si te van mal, anticípalas. Esta es la clave. Nunca sorprender con los resultados. Realmente, creo que merecemos este premio".