Lunes, 23 de Mayo de 2011

El volcán Grimsvötn amenaza el espacio aéreo europeo

Islandia espera poder reabrir su aeropuerto. Dinamarca ha tenido que cerrar parte de su espacio aéreo por la nube de cenizas y Reino Unido está en alerta

PÚBLICO.ES / EFE ·23/05/2011 - 12:01h

AFP - Nube de humo blanco procedente del volcán Grimsvoetn, Islandia.

La Unión Europea ha activado una célula de coordinación de crisis para responder con rapidez y de manera ordenada al posible impacto que provocaría la llegada de la nube de ceniza del volcán islandés Grimsvötn al espacio aéreo europeo.

El grupo, que reúne a la Comisión Europea (CE), las aerolíneas europeas, los aeropuertos, las autoridades nacionales de aviación y la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), emitirá unas directrices en las próximas horas para clarificar en qué condiciones se podrá o no volar, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

El objetivo es coordinar una acción por parte de los países que pueda mitigar cualquier efecto potencial, manteniendo a la vez los niveles de seguridad. "No ha habido un impacto significativo en los vuelos de hoy como consecuencia de la erupción del volcán Grimsvötn en Islandia", ha informado Eurocontrol en la última actualización sobre la situación en el espacio aéreo europeo, difundida a las 16.00 hora local (14.00 GMT).

La agencia ha precisado sin embargo que, según el Centro Asesor sobre Cenizas Volcánicas de Londres, "existe una alta posibilidad de que algunas partes de la nube afecten a Escocia e Irlanda en las próximas 24 horas".

Además, ha explicado que "debido a las inestables condiciones meteorológicas, no es posible identificar con certeza los movimientos de la nube de ceniza más allá de ese plazo de tiempo". Eurocontrol ha anunciado que emitirá la próxima actualización sobre el tráfico aéreo europeo mañana sobre las 10.00 horas (08.00 GMT).

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha indicado en un comunicado que la situación "evoluciona cada hora", aunque subrayó que la UE está ahora en "una posición mucho mejor" que el pasado año, cuando la llegada de una nube de ceniza procedente de otro volcán islandés paralizó el tráfico aéreo europeo.

Las aerolíneas estarán obligadas a informar a los pasajeros de los posibles trastornos

Aunque ha reconocido que esta semana puede ser difícil para los pasajeros y el sector de la aviación en Europa, ha señalado que existen instrumentos que "permiten una evaluación de riesgo más precisa, para evitar en lo posible el cierre del espacio aéreo europeo, garantizando a la vez la seguridad".

La CE recordó que en el caso de que se produzcan trastornos en el tráfico aéreo, las aerolíneas estarán obligadas a informar a los pasajeros, así como a reprogramar trayectos o reembolsar los gastos de los billetes de los vuelos afectados.

Islandia reabrirá su aeropuerto

La autoridad de la aviación de Islandia espera poder reabrir a lo largo del día de hoy el aeropuerto de Keflavik, a escasos kilómetros de la capital Reykjavik, después de permanecer cerrado el fin de semana por la erupción del volcán Grimsvötn el pasado sábado.

Tanto los meteorólogos islandeses como Eurocontrol, la agencia que controla el espacio aéreo europeo, se han mostrado optimistas y no prevén que la actividad del volcán cause los mismos problemas que se originaron el año pasado por las cenizas del volcán Eyjafjalla.

Hjordis Gudmundsdottir, portavoz de la aviación civil islandesa, dijo esta mañana que la situación "parece mejor hoy y esperamos reabrir el aeropuerto de Keflavik a lo largo del día o esta noche. No estamos muy seguros de a qué hora, pero al menos estamos viendo que sería posible".

Nube de cenizas en 48 horas

Sin embargo, algunos países europeos ya se han visto afectados por la nube de ceniza. Por ejemplo, Dinamarca, que tuvo que cerrar parte de su espacio aéreo este lunes.

Los meteorólogos británicos creen que la nube puede llegar a Europa en dos días

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica, por su parte, ha afirmado que existe la posibilidad de que la nube de ceniza procedente del volcán islandés Grimsvoetn, que entró en erupción el sábado, altere el tráfico aéreo en el Reino Unido.

En un comunicado, la CAA ha señalado que la última previsión meteorológica indica que la nube de cenizas podría alcanzar el espacio aéreo de Escocia el martes y otras regiones del Reino Unido e incluso de la vecina Irlanda hacia el final de la semana.

La CAA ha explicado que una eventual alteración del tráfico aéreo dependerá de las pautas meteorológicas, así como de la naturaleza y la densidad de las partículas de ceniza en la atmósfera.

Tras la crisis ocasionada el año pasado por la erupción del volcán Eyjafjalla (también en Islandia), que obligó a cerrar el espacio aéreo del Reino Unido durante seis días, las autoridades británicas tomaron medidas para afrontar con más garantías una situación de estas características, ha recordado la Autoridad de Aviación Civil.

Noticias Relacionadas