Lunes, 23 de Mayo de 2011

La UE endurece sus sanciones contra Siria

El presidente Al Asad tendrá prohibido viajar a Europa

DANIEL BASTEIRO ·23/05/2011 - 11:31h

E. GARCÍA GASCÓN - Bashar al Asad.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron ayer endurecer las sanciones contra Bashar al Asad, congelando sus activos en Europa y prohibiéndole poner pie en suelo comunitario. Las sanciones, que también se aplicarán a otros nueve altos cargos del régimen, llegan cinco días después de las de EEUU y no van acompañadas de una exigencia de traspaso del poder.

Preguntadas al respecto, tanto la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, como la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, aseguraron que lo más importante es que cese la represión, que podría haberse cobrado ya la vida de más de 700 personas, según organizaciones de derechos humanos.

Los 27 congelan los activos europeos de la cúpula del régimen sirio

Para Ashton, "compete al pueblo decidir su futuro y el Gobierno que quiere tener" y no a la UE. Sus palabras reproducen la postura de los 27 ante las revoluciones de Egipto, Túnez y Libia, en las que sólo en el último minuto se pidió la marcha de los dictadores.

Ayer, Jiménez repitió que el futuro de Libia ha de ser "sin [Muamar] Gadafi", pero al mismo tiempo aseguró que la UE ya ha agotado el margen del que dispone para presionar a Al Asad. "Ya estamos en el máximo de sanciones que podíamos adoptar; a partir de ahora esperamos que esto tenga algún resultado", confió la ministra.

La UE ya había sancionado a 13 responsables del régimen, por lo que en la lista negra de activos y viajes hay ahora 23 nombres. Además, los 27 decidieron la congelación de todos los acuerdos comerciales con Damasco y la suspensión de los programas de inversión en el país.

Vetan a las cien empresas iraníes que participan en el programa nuclear

Por otra parte, los ministros exigieron al presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, que firme el plan de la Liga Árabe y los países del Golfo Pérsico que incluye su abandono del cargo. Saleh había prometido firmar el acuerdo el domingo, pero finalmente se retractó.

Además, la UE también endureció las sanciones contra Irán, al que volvió a censurar por su programa nuclear. Hasta cien empresas y entidades iraníes que tienen que ver con la nuclearización del país fueron incluidas en la lista negra. Como con los responsables sirios, la identidad de las entidades y responsables iraníes no será revelada hasta que se publique en el Diario Oficial de la UE, para evitar una fuga de capitales.

Diálogo con Teherán

La UE sigue confiando en el diálogo con Teherán, con el que practica una estrategia de "palo y zanahoria", según un diplomático español. Pese a la falta de resultados, los 27 levantaron las restricciones de viaje impuestas al ministro iraní de Exteriores, Alí Akbar Salehí. El objetivo es facilitar el diálogo con Irán ante una falta de progresos que nadie niega.

En cuanto a Oriente Próximo, los 27 agradecieron el discurso que el presidente de EEUU, Barack Obama, pronunció la semana pasada. "Más que nunca, es el momento de reiniciar las negociaciones" entre israelíes y palestinos, aseguró Ashton.

Preguntada por Público, Jiménez rechazó la posibilidad de retirar a Hamás de la lista de organizaciones terroristas de la UE, donde permanece pese al acuerdo de Gobierno con Al Fatah, la otra gran fuerza política palestina. "No lo hemos discutido", aseguró la ministra, advirtiendo de que la UE sigue esperando una "condena de la violencia" contra Israel.

Noticias Relacionadas