Lunes, 23 de Mayo de 2011

Bildu vaticina la "retirada definitiva de ETA"

Dirigentes de la izquierda abertzale reclaman la legalización de Sortu para participar en una "mesa multipartita" que aborde el futuro político de Euskadi

EUROPA PRESS ·23/05/2011 - 10:15h

El portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha considerado que los resultados electorales de su formación implican la retirada definitiva de ETA y ha calificado a Bildu como "una apuesta por construir".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urizar ha destacado este lunes que la coalición "ha llegado para estar" en los comicios, pero sabiendo que, con el apoyo que tenemos, "ha llegado también para gestionar". "Bildu no va a ser una apuesta por el no, sino para construir", ha asegurado.

Respecto a la posibilidad de que se establezcan pactos postelectorales que dejen a su formación fuera de las instituciones, Urizar ha reconocido que "posibilidades hay todas", ya que "lo que desde el principio sabíamos es que Bildu iba a reordenar el panorama político y eso generaba nerviosismo".

No obstante, el portavoz de Bildu ha señalado que "nuestra apuesta es de largo recorrido, aunque tenemos claro que la sociedad vasca no entendería que un apoyo de este tipo se viera frenado por pactos de otras fuerzas".

"Todos somos conscientes de que el pacto PP-PSE en el Gobierno y Parlamento vasco no es lo que mayor simpatía y apoyo está recibiendo por la ciudadanía vasca, y entendemos que, si a ese pacto se suma el PNV para activar un veto contra Bildu, muchos de sus votantes no lo entenderían", ha manifestado.

Por último, y en referencia a los buenos resultados de su formación, Urizar, ha reconocido que, a lo largo de la campaña, "ya habíamos vislumbrado el apoyo popular y sabíamos que había esta necesidad de cambio, pero no como para suponer que iba a darse esta cantidad".

"Legitimación" de la "apuesta política"

Los dirigentes de la izquierda abertzale Marian Beitialarrangoitia y Txelui Moreno han afirmado, por su parte, que el "excelente" resultado electoral logrado por la coalición significa un "respaldo" y una "legitimación" de la "apuesta política" adoptada por este sector político "desde hace dos años".

Estos dos portavoces de la antigua Batasuna han hecho público un análisis de los resultados de las elecciones municipales y forales de ayer en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que han comparecido acompañados por los dirigentes abertzales Rufi Etxeberria, Miren Legorburu, Mariné Pueyo y Niko Moreno.

Dirigentes abertzales han pedido al Gobierno que "finiquite la represión"

La izquierda abertzale ha opinado que dicha estrategia política, que incluye la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, ha permitido generar "un nuevo clima político" en Euskadi y ha abierto la posibilidad de "acumular fuerzas en favor de la independencia".

No obstante, han afirmado que la situación de tregua de ETA es un "elemento más" de los distintos factores que han propiciado el avance electoral de este sector político.

Han reclamado la legalización de Sortu para que la izquierda abertzale pueda participar directamente y en igualdad de condiciones en una "mesa multipartita" que aborde el futuro político de Euskadi, al tiempo que ha pedido al Gobierno que "finiquite la represión".

Noticias Relacionadas