Miércoles, 16 de Enero de 2008

Don Inda y Helimer se encuentran en la zona en medio de un fuerte temporal

EFE ·16/01/2008 - 10:14h

EFE - José Manuel Parada (2d), uno de los marineros del pesquero "Cordero", es trasladado ayer al muelle de Oza, puerto pesquero de A Coruña, por el barco "Plaia de Esteiro".

El buque polivalente "Don Inda" se mantiene en la zona en la que ayer naufragó el pesquero "Cordero", accidente en el que falleció un marinero y otros cuatro desaparecieron, mientras también peina la zona el helicóptero "Helimer", en medio de un fuerte temporal.

El director general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palau, explicó hoy en rueda de prensa que por ahora la única embarcación en la zona es el Don Inda, que anoche tuvo que replegarse causa del fortísimo temporal aunque esta mañana regresó.

Igualmente, salió a la zona el helicóptero "Helimer Galicia" para buscar a los dos marineros gallegos y los dos indonesios que se encuentran desaparecidos. También se encuentran activados el "Pesca I", con base en Vigo, y el Pesca II, en Celeiro, por si fuese necesario que relevasen al Helimer.

Están preparados para salir, además, las dos "Salvamar" y las embarcaciones "Irmáns García Nodal". Palau aseguró que el parte meteorológico prevé una mejoría, pero insistió en que también se espera que a medida que pase el día se recrudezca el temporal.

El responsable de Fomento, que indicó que en la zona hay vientos de entre 40 y 50 nudos (entre 80 y 90 kilómetros), apuntó que se trata de ir cubriendo toda la zona en torno al naufragio y no quiso aventurar cuánto durarán las tareas de rescate, que por ahora se mantienen pese a que no han las mejores condiciones para estas tareas.

Además, explicó que el sistema de búsqueda de los helicópteros dispone de detectores térmicos, por lo que, a medida que transcurren las horas, este sistema se hace menos efectivo, ya que los cuerpos están más fríos.

A preguntas de cuánto durará la investigación para conocer las causas del naufragio, indicó que dependerá de las complicaciones que puedan surgir, por lo que no se puede hablar de un plazo concreto.