Lunes, 23 de Mayo de 2011

Una alarma para evitar la rivalidad policial

En 2007, el CNCA incorporó un novedoso instrumento en la lucha antiterrorista

P. Á ·23/05/2011 - 08:20h

En 2007, el CNCA incorporó un novedoso instrumento en la lucha antiterrorista. Se trata de un sistema informático que va almacenando los datos de personas, viviendas, vehículos y teléfonos objeto de una investigación por terrorismo. Cuando el Sistema de Coor-dinación de Operaciones Antiterroristas (Sicoa), que así se llama, detecta que la Policía y la Guardia Civil siguen al mismo objetivo, salta una alarma. En ese momento, el CNCA organiza una reunión para dirimir qué Cuerpo tiene la investigación más avanzada y continúa con las pesquisas. Si no se llega a un acuerdo, decide el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El CNCA es el primer órgano que integra policías, guardias civiles y miembros del CNI. En los últimos años se han incorporado funcionarios de Instituciones Penitenciarias y se han firmado protocolos de coordinación con las policías autonómicas.

Alternancia en la dirección

Su director es siempre un policía o un guardia civil, que tiene como segundo a un agente del otro Cuerpo. Su primer responsable fue el actual comisario general de Información, Miguel Valverde, al que sustituyó otro policía, el comisario Eugenio Pereiro. El relevo por un guardia civil se retrasó hasta junio de 2009, cuando tomó posesión el teniente coronel Joaquín Collado, que sigue al frente del CNCA. La actual vicedirectora es la comisaria Antonia Mena.

El CNCA mantiene una intensa relación con centros homólogos de todo el mundo, destacando los de Europa, EEUU y Arabia Saudí.

Noticias Relacionadas