Lunes, 23 de Mayo de 2011

El PP arrebata al PSOE la alcaldía de Logroño

Pedro Sanz gobernará, de nuevo, en solitario en la Comunidad

ROCÍO AGUILAR ·23/05/2011 - 01:00h

Sanz y Gamarra. EFE

El PP consolidó ayer su mayoría absoluta en La Rioja. Los resultados electorales han hecho fuerte al candidato conservador a la Presidencia regional, Pedro Sanz, quien consiguió rebasar la frontera del 50% de los votos y traducir su victoria en 20 escaños. Estas cifras otorgan al PP tres parlamentarios más que en 2007, cuando logró la mayoría absoluta por la mínima.

Pedro Sanz es presidente del PP en La Rioja y, desde 1995, gobierna la comunidad autónoma. Con estas cifras, los riojanos revalidan un Gobierno del PP en solitario durante cuatro años más.

Los socialistas, liderados por Francisco Martínez Aldama, no sólo no lograron mejorar sus resultados de 2007, sino que perdieron tres escaños, los mismos que ganó el PP. El PSOE queda, por tanto, con 11 representantes. Aldama, que se ha enfrentado a Sanz en tres ocasiones, no consiguió convencer al electorado riojano de la necesidad de "un cambio" para "relanzar la economía, la educación y la sanidad". A la tercera no fue la vencida para Aldama, que se quedó aún más lejos de las puertas del Gobierno. Estos resultados aumentan la incertidumbre sobre su continuidad al frente del PSOE en La Rioja.

La tercera fuerza política en esta comunidad continúa siendo el Partido Riojano. Esta formación, encabezada por Francisco Martínez Aldama, mantiene los dos escaños que consiguió hace cuatro años. El PR aspiraba a convertirse en pieza clave para abrir las puertas del Gobierno de La Rioja si los principales partidos no conseguían la mayoría absoluta. La mayoría absoluta del PP anula esa posibilidad.

Vuelco electoral en Logroño

En la disputa por la alcaldía de la capital riojana, el PP se convirtió también en claro vencedor. La candidata de los conservadores al Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, consiguió ayer la mayoría absoluta al obtener 17 escaños, cuatro más que en los pasados comicios municipales. Los resultados mostraron el apoyo de los ciudadanos al discurso de Gamarra, centrado en la crisis económica y la generación de empleo.

El actual alcalde y candidato socialista a la reelección, Tomás Santos, cedió dos escaños al PP respecto a la cita electoral de 2007, cuando contó con 12 asientos en el parlamento regional. Estas cifras obligan a los socialistas a abandonar la alcaldía. Este vuelco de los resultados sentó como un jarro de agua fría en las filas socialistas, que perdieron así una capital de provincia más.

Por otra parte, la victoria del PP deja fuera del consistorio a la que era la tercera fuerza política de la región en 2007. El candidato del Partido Riojano a la alcaldía de Logroño, Ángel Varea, no vio cumplidas sus expectativas de obtener "los mejores resultados de su historia", como había anunciado reiteradamente. De hecho, Varea perdió los dos escaños que mantenían a su formación en el Ayuntamiento.

Consulta todos los resultados