Lunes, 23 de Mayo de 2011

Valcárcel consolida su hegemonía

El PP renueva por cuarta vez el Gobierno de Murcia

ROCÍO AGUILAR ·23/05/2011 - 01:00h

Valcárel. EFE

Todos los pronósticos se cumplieron ayer en Murcia. El presidente del Gobierno regional y candidato del PP a la reelección, Ramón Luis Valcárcel, revalidó ayer la mayoría absoluta con cerca del 60% de los votos. Estas cifras facilitan al PP 33 escaños frente a los 29 que obtuvo en 2007. Esta es la cuarta vez que Valcárcel gana las elecciones por la máxima en la comunidad murciana, donde gobierna el PP desde 1995. Con estos datos, Valcárcel batió su mejor registro, logrado en las pasadas elecciones de 2007, cuando obtuvo 359.603 votos, el 55,14%. Nuevamente, el líder de los conservadores en Murcia es el presidente autonómico más votado. Valcárcel le arrebató este título en los anteriores comicios de 2007 al presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, José María Barreda.

Fracasa el estreno de Retegui

Ramón Luis Valcárcel es el presidente más votado en España

El PSOE no logró ayer dar un vuelco a las encuestas, que pronosticaban la mayoría absoluta a los conservadores, ni hacer calar en el electorado el mensaje de que es necesario un cambio político tras 16 años de Gobierno del PP. En las primeras elecciones de Begoña García Retegui en la Región de Murcia, el PSOE perdió cuatro escaños respecto a 2007, al obtener el 24% de los votos. Este porcentaje otorga a los socialistas 11 escaños en el parlamento regional. Estos resultados emborronan el debut de García Retegui, quien se mostró confiada en que mejoraría los resultados de los anteriores comicios porque, en su opinión, Valcárcel está "desgastado".

La tercera fuerza política en liza, la coalición formada por Izquierda Unida y Los Verdes (IU-V), encabezada por José Antonio Pujante, registró ayer casi uno de cada diez votos, lo que le permite salvar un escaño en la Asamblea murciana.

Los resultados autonómicos son un reflejo de lo que ha ocurrido en la ciudad de Murcia. El PP, liderado por Miguel Ángel Cámara, conquistó, de nuevo, la mayoría absoluta al mantener los 19 concejales que obtuvo en 2007. Los socialistas se mantuvieron en segunda posición con seis ediles, tres menos que los que obtuvo en los pasados comicios. Más favorecidos fueron los partidos minoritarios. IU-V logró un escaño más. Y una nueva fuerza política irrumpe: UPyD ganó dos concejales y se convierte en el cuarto partido más votado.

Los lorquinos confían de nuevoen el PP tras el terremoto

Lorca vota tras el terremoto

El terremoto que azotó Lorca destruyó los colegios electorales, pero la respuesta de los ciudadanos fue similar a la de los anteriores comicios. El 34,51% de los lorquinos votaron en carpas improvisadas en la calle. Los ciudadanos volvieron ayer a confiar en la gestión del actual alcalde y candidato del PP, Francisco Jódar, que logró renovar la mayoría absoluta para su partido con 16 escaños, tres más que los de 2007. Precisamente esos tres concejales son los que pierden los socialistas, liderados por Manuel Soler. Tampoco aumentó el apoyo a IU, cuyo líder, José García Murcia, mantiene dos ediles.

Consulta todos los resultados