Lunes, 23 de Mayo de 2011

"El fútbol es un deporte imprevisible"

Entrevista con Axel Torres, periodista y director de 'Planeta Axel', en Gol Televisión

RAMIRO VAREA ·23/05/2011 - 08:00h

GOL TELEVISIÓN - El especialista en fútbol internacional de Gol T, Axel Torres.

Planeta Axel, el programa de fútbol internacional de Gol Televisión, acaba de cumplir sus cien emisiones. Capitaneado por el periodista Axel Torres (Barcelona, 1983), el espacio analiza cada semana este deporte desde una óptica particular. A lo largo de media hora, Planeta Axel cuenta historias curiosas sobre equipos, los orígenes de las grandes estrellas, anécdotas, análisis de los principales campeonatos... Gol T es, además, el canal preferido por los futboleros, con más de 1.600.000 abonados.

¿Cómo es el planeta de Axel Torres?

Planeta Axel', el programa de Gol T, ha cumplido cien emisiones

Es un planeta en el que nos interesa mucho el fútbol, y el juego sobre todas las cosas. Nos acercamos a las grandes estrellas de forma profunda y no superficial, analizamos cómo juegan los equipos, descubrimos nuevos jugadores... Nos gusta ahondar en asuntos muy futboleros y hablar de campeonatos extranjeros de los que se conoce poco.

¿De dónde viene ese interés en España por el fútbol internacional?

El fútbol internacional tiene su público. Es cierto que es una audiencia que no es mayoritaria, pero sí muy implicada. Este interés es fruto de la evolución de la misma sociedad. Antes, cuando no existía internet ni las antenas parabólicas, era difícil acceder al fútbol internacional. Ahora resulta más sencillo. La gente habla idiomas, lee más fácilmente información de lo que ocurre en otros países. La Champions es una competición cada vez más mediática... Todos estos factores hacen que la gente se interese por los equipos que juegan en sus respectivas ligas nacionales.

«El interés por el fútbol internacional es fruto de la evolución social»

¿Y su afición por el fútbol de otros países?

Desde siempre. Recuerdo que lo primero que vi fue el Mundial de Italia 90. Luego me aficioné a la Premier League, y de ahí ya me metí de lleno en el mundo del fútbol internacional. Ahora tengo una exigencia mayor de seguir, cuantas más cosas, mejor.

¿Se ha planteado cómo sería su vida sin fútbol?

Por mi carácter y temperamento, habría algún elemento sustitutivo del fútbol. Pero es evidente que mi vida sería muy distinta a como es ahora, porque está absolutamente centrada en este deporte.

¿Por qué cree que el fútbol es el deporte número uno del mundo?

Porque el juego en sí es muy interesante y complejo. Hay tantos jugadores en un campo que influyen muchas variables en un partido. Es un deporte incontrolable e imprevisible, en el que cualquier equipo pequeño puede ganar a uno grande, y eso es raro en comparación con otras disciplinas deportivas. El hecho de que el gol sea una cosa tan rara es algo que también atrae mucho. El sentimiento de levantarte excitado con el gol es increíble. Cuando el gol llega, es una sensación única.

¿Va a haber sorpresas en Planeta Axel' la temporada que viene?

Es posible que haya alguna novedad, pero me gustaría que el programa mantuviese su espíritu. Creo que hemos encontrado una estructura bastante sólida que nos permite seguir muy bien las competiciones. Tenemos imágenes de los mejores campeonatos del mundo. La fórmula está bien encontrada y merece una oportunidad. El programa se ha ido reinventando a sí mismo. Ahora es mucho más directo, tiene más ritmo.

La Alta Definición (HD) está revolucionando las retransmisiones deportivas. ¿Cómo ha afectado la HD al fútbol?

Es espectacular cómo se ve el fútbol en HD: la nitidez que ofrece, los detalles La HD es muy beneficiosa para el aficionado al que le gusta mucho el juego porque le ayuda a ver mejor las distancias en el campo, y a distinguir los jugadores.