Lunes, 23 de Mayo de 2011

Economía apura el plazo para renovar el organismo

El presidente acaba mandato en septiembre y faltan dos consejeros desde hace un año

A. M. V. ·23/05/2011 - 08:20h

"Tanto en el terreno de la persecución de las conductas prohibidas como en la promoción de la competencia, nuestras actividades han generado nuevas demandas que es probable que no seamos capaces de atender con nuestros recursos actuales, tanto presupuestarios como humanos", dicen fuentes de la CNC, que insisten en una queja que ya ha manifestado en otras ocasiones el presidente del organismo, Luis Berenguer. Este se ha mostrado partidario de "fórmulas de financiación más objetivas" para el regulador, como la imposición de tasas a determinados sectores, en lugar de que la CNC dependa directamente de los Presupuestos del Estado, como ahora.

El próximo 1 de octubre, Luis Berenguer acaba su mandato al frente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que preside desde la creación del organismo, en septiembre de 2007. La duración de su cargo es de seis años (improrrogables), aunque Berenguer ya ocupaba ese puesto en el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), antecesor de la CNC, desde 2005. El Ministerio de Economía, responsable de proponer el nombramiento de su sustituto, no tiene aún ningún candidato sobre la mesa, según fuentes del organismo que dirige Elena Salgado, que rechazan hacer comentarios sobre esta cuestión. "No tenemos ninguna información", insiste una portavoz.

El tiempo apremia: de acuerdo con la Ley de Economía Sostenible (LES), recientemente aprobada, el aspirante a ocupar un puesto en el Consejo de cualquier regulador tiene que comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso. Lo más probable es que el Ministerio espere hasta septiembre para desvelar el reemplazo de Berenguer.

En la cúpula de la CNC hay temor a que se "politice" su Consejo

A Economía se le acumula el trabajo: desde hace más de un año, hay dos vacantes por cubrir, después de que expirase el mandato de tres vocales, todos próximos al PP. Uno de esos puestos, el del vicepresidente, se amortizó para cumplir la LES, que reduce a seis (más el presidente) el número de vocales. Un portavoz de Economía asegura que el Ministerio está "trabajando para nombrar las dos vacantes" pendientes de cubrir. Se hará "lo antes posible", dice.

Temor

La LES obliga a elegir a los consejeros de cualquier regulador "entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional". En el mundo económico, y en la propia cúpula de la CNC, hay quien cree que esta premisa podría no cumplirse. Fuentes próximas al Consejo del organismo reconocen, en privado, su temor a que el organismo se "politice" con los nuevos consejeros.

Economía esperará a septiembre para revelar el sustituto de Berenguer

Un destacado catedrático especialista en la materia, que pide el anonimato, comparte esa inquietud y explica que, desde el cese de los vocales próximos al PP, el Consejo ha reforzado su perfil técnico. "Los cinco miembros son personas competentes y no demasiado marcadas política o ideológicamente en ningún sentido", dice este experto.

Aunque Berenguer fue diputado con el PSOE, está en la recta final de su carrera (tiene 65 años). Tras diez años ligado a distintos órganos de la competencia, el alicantino, muy cercano al exministro Pedro Solbes, no tiene claro qué hará cuando deje el cargo: "De momento, me veo en mi casa o, por lo menos, viajando unos meses", dijo en marzo pasado.

Noticias Relacionadas