Domingo, 22 de Mayo de 2011

El Partido conservador gana las elecciones parlamentarias en Chipre

EFE ·22/05/2011 - 13:04h

EFE - Una mujer grecochipriota deposita su voto en una urna durante las elecciones parlamentarias que se celebran hoy en Nicosia, Chipre, hoy, domingo 22 de mayo de 2011.

El opositor partido conservador DISY ganó hoy las elecciones parlamentarias en Chipre, con un 34,3 por ciento de los votos, delante del comunista AKEL, con el 32,6 por ciento según los resultados una vez completado el escrutinio.

El Partido Democrático (DIKO), único socio de los comunistas en el gobierno hasta ahora, quedó tercero, con el 17,9 por ciento.

Mientras que los dos primeros partidos registraron subidas en el apoyo electoral, el DIKO sufrió pérdidas, por lo que los analistas locales no descartan la posibilidad de que este partido abandone la coalición liderada por el presidente Demetris Christofias.

El Movimiento Socialdemócrata EDEK ocupa el cuarto lugar, con un 8,9 % y el quinto es el partido europeo EUROKO, con un 3,9 %, mientras que los ecologistas entran en el Parlamento con el 2,21 %.

Con esta distribución de votos, el DISY se hace con 20 escaños (hasta ahora 18), el AKEL con 19 (18), DIKO con 9 (11), EDEK con 5 (5), EUROKO con dos (3) y los ecologistas con 1 (1).

La abstención fue del 21 por ciento, uno de los niveles más altos desde la independencia de Chipre en 1960.

Más de medio millón de electores en la parte griega de Chipre -miembro de la Unión Europea desde 2004- estaban convocados a las urnas para elegir a los 56 diputados del nuevo Parlamento para los próximos cinco años.

La Cámara está compuesta por 80 escaños, 56 reservados para parlamentarios elegidos por la comunidad grecochipriota y 24 para los elegidos por los turcochipriotas.

Sin embargo, los asientos reservados para los turcos permanecen vacíos desde 1963 cuando se intensificó la violencia interétnica y esa comunidad decidió boicotear el Parlamento.

Los analistas locales vaticinaron hoy que habrá cambios en las coaliciones de vistas a las elecciones presidenciales del año 2013, que ven como uno de los principales candidatos a Nicos Anastasiades, líder del hoy ganador DISY.

Anastasiades dijo hoy que "con estos resultados el control sobre el Gobierno será mas efectivo", aunque añadió que "no hay necesitad de celebraciones excesivas" al recordar que la isla sigue dividida desde 1974, tras una invasión turca.

"Ahora tenemos una responsabilidad mayor. Tenemos que unificar las fuerzas de Chipre y así podemos lograr mucho", dijo al mandar un mensaje de unidad al interno de la política chipriota.

Chipre, que está dividida en una parte turca (norte) y griega (sur), tiene un sistema presidencialista en el que el Parlamento tiene un papel legislativo, mientras que el ejecutivo está en manos del jefe de Estado y su gabinete.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convocó esta semana para el próximo 7 de julio en Ginebra a los líderes de ambas comunidades para desbloquear la división de Chipre.