Domingo, 22 de Mayo de 2011

Detenido un etarra de 60 años en México

Luis Miguel Ipiña llevaba huido dos décadas, ha publicado dos libros y tiene un perfil en Facebook

PÚBLICO ·22/05/2011 - 21:25h

Luis Miguel Ipiña Doña, de 60 años de edad, que se encuentra residiendo en México desde hace más de 20 años, fue detenido por la Policía de ese país, según informa el diario Gara. Su arresto se efectuó el pasado viernes y fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo. Se desconocen los cargos que pesan sobre él.

Ipiña, alias Torero, es natural de San Sebastián y huyó hace dos décadas del País Vasco para evitar ser detenido por presunta vinculación con la banda instalándose en Querétaro, donde ha residido sin ocultarse, con su identidad real. Tiene, incluso, un perfil en Facebook con su fotografía y se presenta como un seguidor del equipo de fútbol de la Real Sociedad. El detenido ha publicado dos libros, que anuncia en un blog de internet abierto en junio de 2008, informa Vasco Press.

Uno de esos libros se titula Exiliados vascos, aparecido hace tres años. En él muestra la vida de "unos hombres honrados que tan sólo buscan en el exilio una manera digna de vivir y que jamás han cometido el más mínimo delito en el país que los acoge, integrándose por completo a la sociedad mexicana".

Segundo libro

El segundo libro se titula Un mexicano en Euskadi y lo presenta como "la verdadera historia del pueblo vasco por su libertad", indicando que Euskadi está "ocupado por españoles y franceses" y los vascos, "con su Glorioso Ejército de Liberación Nacional (ETA) al frente, tienen que liberar una batalla titánica para conquistar su soberanía".