Domingo, 22 de Mayo de 2011

Expertos italianos en rehabilitación de patrimonio se desplazarán a Lorca

EFE ·22/05/2011 - 10:04h

EFE - Las demoliciones controladas en Lorca, como la del edificio Benemérita, en el barrio de Alfonso X, continúan hoy pese a ser jornada electoral, que sí ha paralizado las obras de apuntalamiento, desescombro y reforma de viviendas y edificios públicos.

Cuatro expertos italianos en rehabilitación de patrimonio cultural se desplazarán a Lorca la próxima semana para asesorar a las autoridades en la recuperación de los bienes destruidos por el terremoto.

Los especialistas permanecerán en Lorca del 26 al 28 de mayo y asumirán de forma "altruista" los gastos de estancia, ha informado el Consorcio de la Ribera (Valencia), entidad pública que ha facilitado el desplazamiento de los expertos a la zona del terremoto.

Tienen previsto mantener reuniones con técnicos y autoridades autonómicas para una óptima reconstrucción del patrimonio afectado, después de que el Consorcio de la Ribera haya contactado con la Consejería de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, que han aceptado la propuesta de ayuda.

Los expertos italianos ya participaron en la reconstrucción de la basílica de San Francisco de Asís tras el seísmo de 6,7 grados que arrasó L'Aquila en 2009, con la recuperación de frescos y mosaicos, y el diseño de una nueva techumbre moldeable para soportar nuevos temblores de tierra.

El Consorcio de la Ribera y la basílica de San Francisco de Asís son socios en el proyecto europeo "PATCH" (Prevention, Analysis and Tools for Cultural Heritage), financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo es diseñar una metodología común para prevenir daños antes de un posible desastre natural y la preservación del patrimonio histórico posterior a una catástrofe.