Domingo, 22 de Mayo de 2011

Los políticos vascos votan con normalidad y animan a la participación

EFE ·22/05/2011 - 13:20h

EFE - El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado de su esposa Helena (i), saluda a la presidenta de la mesa, tras emitir su voto esta mañana en la Escola Infant Jesús de Travesera de Gracia 55, en la elecciones municipales que se celebran hoy.

Los principales políticos vascos han votado hoy con normalidad en sus respectivos colegios electorales y todos ellos han animado a la ciudadanía para que participe en la jornada electoral.

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha mostrado su deseo de que la jornada electoral de hoy sea el colofón de lo que ha sido "la campaña más tranquila de la historia" en el País Vasco por la "ausencia total de incidentes".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por su parte, ha expresado su deseo de que la ciudadanía participe en las elecciones locales "con ilusión y compromiso", y que con el voto depositado "exija" después a los políticos que resulten elegidos.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado que "votar nos puede hacer avanzar, cambiar y arreglar los problemas que tenemos" y se ha referido a la tranquilidad con la que transcurre la jornada, "porque a quienes alteraban las fechas electorales ahora no les interesa hacerlo y van de 'guays'", en referencia a la izquierda abertzale.

La parlamentaria vasca y dirigente de Aralar Aintzane Ezenarro se ha mostrado confiada en que el País Vasco pueda "tener una normalidad política en las elecciones" y que "cada uno pueda expresar cuáles son sus propuestas".

El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, se ha dirigido a los "indignados" y les ha instado a que trasladen sus protestas a las urnas.

El candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, también ha deseado una "muy alta participación" y que muchos de esos votos sirvan para "alimentar el proceso que ya está en marcha" y que concluirá con la "normalización política y la paz".