Domingo, 22 de Mayo de 2011

Mas ve correctas las acampadas pero pone en valor la otra mayoría silenciosa

EFE ·22/05/2011 - 13:20h

EFE - El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado de su esposa Helena (i), saluda a la presidenta de la mesa, tras emitir su voto esta mañana en la Escola Infant Jesús de Travesera de Gracia 55, en la elecciones municipales que se celebran hoy.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado hoy "correctas" y "absolutamente legítimas" las acampadas de jóvenes manifestantes en algunas plazas de Cataluña, pero ha puesto en valor las "riadas de gente" que componen la "mayoría silenciosa" que también "hace avanzar" el país.

Tras depositar su voto en la Escuela Infant Jesús, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el presidente catalán ha asegurado no tener "nada que decir" en contra de las concentraciones de protesta, que se mantienen pese a la prohibición de la Junta Electoral Central.

"Me parecen correctas. Son una expresión más de nuestro sistema democrático, siempre y cuando se desarrollen por cauces civilizados, no se ensañen con el mobiliario urbano, ni con los comercios, ni con los bienes ajenos y se muevan dentro del civismo. La protesta forma parte de la propia esencia de la democracia", ha argumentado.

Pero frente a estos movimientos de protesta que "llaman más la atención", Mas ha querido destacar las "riadas de otras personas", que "no son tan noticia", porque "no van a ninguna plaza, no acuden a ninguna manifestación y no se ponen detrás de una pancarta, pero que también tienen un valor".

Esas "grandes mayorías silenciosas", ha subrayado Mas, "también hacen avanzar a los países a través de su voto, de su participación, de su trabajo de cada día, de sus inquietudes y de sus esperanzas".

"Estas riadas de gente no acostumbran a salir en los titulares de los medios de comunicación pero están ahí y también hay que tenerlos en cuenta", ha remarcado.

Refiriéndose a los acampados en la Plaza Catalunya y otros sitios del país, Mas les ha invitado a expresar su voto en las urnas, ya que "siempre es mejor votar que no votar".

"Nadie está obligado a votar. No tenemos un deber legal pero sí cívico y moral de ir a votar. Seguramente nuestra democracia no es perfecta. Pero si quieres quejarte o modificar el sistema, hay que participar y mejorarlo entre todos, desde dentro", ha afirmado.

La democracia actual, según Mas, "tiene fallos, algunas grietas, pero mientras no se demuestre lo contrario es el mejor sistema que hemos imaginado nunca", por lo que hay que "regarlo cada día", por ejemplo participando en las elecciones de hoy, en las que se decide entre "cambio o continuidad" en el Ayuntamiento de Barcelona.

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, tras votar en el colegio electoral del Centro Cívico Casal de Sarrià, ha hecho también un llamamiento a la participación en un "día soleado" como hoy y ha advertido a quienes tengan pensado abstenerse: "Si tú no votas, otros votan por ti".