Domingo, 22 de Mayo de 2011

La ministra de Medio Ambiente invita a trabajar por la conservación de la diversidad biológica

EFE ·22/05/2011 - 12:42h

EFE - La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar. EFE/Archivo

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha invitado hoy a la ciudadanía a trabajar, tanto a nivel individual como colectivo, en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, con motivo hoy del Día Internacional de la Biodiversidad.

En un comunicado, Aguilar, como presidenta del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señala la importancia de celebrar este día como recordatorio del valor de la diversidad biológica, "fuente de nuestra alimentación y de gran variedad de recursos y materias primas".

Los ecosistemas proporcionan múltiples y diversos servicios a la humanidad, contribuyendo, por ejemplo, a la purificación del aire y el agua, la polinización de plantas y cultivos, y al control de plagas y enfermedades.

Este año, en coincidencia con el Año Internacional de los Bosques, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es la Diversidad Biológica Forestal.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que trabaja "decididamente" por impulsar la conservación de la diversidad biológica, considera que se trata de "un reto colectivo de la sociedad, para el que es necesario el apoyo, la colaboración y la implicación de todos los agentes sociales y económicos".

Coincidiendo con las fechas de celebración del Día Internacional, el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la firma del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su uso.

Este Protocolo, adoptado en octubre de 2010, supone un avance significativo en la protección de la biodiversidad y contribuye además a la justicia y equidad social.