Domingo, 22 de Mayo de 2011

Silicona, erratas, despistes... y el DNI de Aznar

Algunas anécdotas destacan dentro de una jornada electoral marcada por la normalidad

PUBLICO.ES ·22/05/2011 - 12:33h

Un toledano introduce su papeleta en las urnas de su colegio electoral para ejercer su derecho al voto. EFE

La normalidad define la jornada electoral, que ha comenzado a las 09.00 horas, pese a algunos incidentes y anécdotas que se han producido y destacan fuera de lo habitual. Son más de 60.000 mesas electorales las que están abiertas en España con normalidad, incluidas las correspondientes a la localidad murciana de Lorca que, tras los terremotos del pasado día 11, han tenido que abrir en carpas o barracones especialmente preparados para la ocasión.

Dos localidades de La Rioja, Villaroya y Ledesma, han sido las primeras en cerrar ya las mesas electorales, al haber votado ya todos los ciudadanos censados allí. En Villarroya votaron los diez miembros de su censo electoral, repitiendo el mismo récord que ya alcanzó en las elecciones generales de 2008 y en las autonómicas de 2007.

Como incidentes, varios centros en diferentes municipios han aparecido con las cerraduras selladas con silicona, aunque esto no ha supuesto inconveniente para que finalmente abrieran con normalidad. En la provincia de León una persona ha sufrido un infarto cuando acudía a depositar su voto en la localidad de Villadangos del Páramo. En Galicia, el presidente de una mesa electoral ha tenido que ser sustituido por presentarse bajo los efectos del alcohol, en el centro social de A Gracia, en Santiago de Compostela.

El PP de Alfaz del Pi en Alicante ha denunciado ante la Junta Electoral el "flagrante incumplimiento" por parte del PSPV de la localidad de lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, al llevar interventores y apoderados de este partido en los colegios y mesas electorales y en los alrededores camisetas con textos y anagramas de carácter electoral y promocional de su campaña.

Sin embargo, la presidenta de una de las mesas de un colegio electoral de San Vicente del Raspeig, también en Alicante, luce hoy una camiseta con el lema de "Democracia real ya". Según la Subdelegación del Gobierno, esta mujer puede continuar presidiendo con normalidad la mesa con esta indumentaria ya que nadie "ha protestado".

En Las Palmas o en Cáceres, algunas mesas electorales se han tenido que formar integramente por suplentes, ya que todos los integrantes se han presentado tarde. Además, en Cáceres varios municipios han recibido papeletas en las que se han detectado "errores de imprenta" del voto por correo, por lo que se ha tenido que abrir una urna adicional para estos votos.

En Madrid, algunos colegios han amanecido con pintadas en sus paredes con mensajes a favor de la abstención. En esta Comunidad, la mujer del candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lisasveztky, es presidente de la mesa electoral en la que ha tenido que votar su marido, que le ha enseñado, como corresponde, su DNI antes de introducir los sobres en las urnas. Por su parte, al alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón ha olvidado las papeletas al acercarse a las urnas y ha tenido que volver a por ellas al atrio y completar los sobres para ejercer el voto.

Los principales representantes políticos se muestran convencidos de que habrá una alta participación en estos comicios. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, coinciden en destacar su esperanza en que haya una alta participación, que será "el mejor resultado".

Aznar, conservador hasta en el DNI

El presidente de FAES, José María Aznar, y su esposa, la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, han ido a votar esta mañana a su colegio electoral en la localidad de Pozuelo de Alarcón en Madrid. La pareja, ella con un vestido de flores y él con una camisa rosa, han entregado sus documentos de identidad al presidente de mesa, momentos antes de ejercer su derecho al voto. Botella ha renovado recientemente su DNI, Aznar aún mantiene el viejo formato de documento.

Noticias Relacionadas