Miércoles, 16 de Enero de 2008

Ecuador anuncia que volverá a negociar con las petroleras

El gobierno se sentará de nuevo con las cinco compañías extranjeras que extraen el crudo ecuatoriano. El convenio actual deja para las empresas hasta un 82% del petroleo. 

AFP ·16/01/2008 - 16:31h

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una imagen del 14 de enero, en la presentación de su informe del primer año de labores en la sede de la Asamblea Constituyente en Montecristi (Ecuador) ante 490 invitados. EFE

El gobierno de Ecuador ha anunciado que retomará el diálogo con las petroleras de cinco países para renegociar sus contratos. Las negociaciones fueron suspendidas en diciembre, tras reducir el Gobierno al 1% las ganancias extras que percibían las compañías por el alto precio de crudo en 2007.

"Desde el día lunes por compromiso de las empresas privadas y (la estatal) Petroecuador, operativamente va a empezar el proceso de negociación", dijo al canal Teleamazonas el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

El 10 de diciembre se anunció el inicio de las conversaciones, no obstante "no avanzaron y debido a ello el gobierno se reunió de nuevo con las empresas para reiterarles" su interés en una revisión de los convenios, agregó.

Ecuador, con una producción de 508.000 barriles por día (b/d), hablará al respecto con City Oriente (Estados Unidos), Petrobras (Brasil), Perenco (Francia), Repsol-YPF (España) y Andes Petroleum (China).

El convenio actual deja a las compañías hasta el 82% del crudo 

Esas compañías operan bajo la modalidad de participación -que les deja hasta el 82% del crudo extraído-, por lo que el Ejecutivo planteó el de prestación de servicios para reconocer el costo de operación y un margen de utilidad y que todo el petróleo sea del país.

Según el ministro, Petroecuador y las compañías "ya están discutiendo seriamente" la posibilidad de cambiar los contratos de participación por unos de prestación de servicios. 

Las multinacionales advirtieron que para 2008 su producción caerá en 25.000 b/d debido al recorte al 1% de las ganancias extras que percibían, ante lo cual Chiriboga anticipó que se tomarán "los recaudos necesarios para que no caiga sino que incremente".

La estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) planteó ante el CIADI un millonario reclamo contra Ecuador por la anulación de su contrato en 2006, tras ser acusada de venta ilegal de acciones, mientras que City Oriente rehúsa traspasar al Estado el 99% de sus ganancias extraordinarias.

Quito oficializó que desconocerá la competencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en nuevos pleitos con petroleras o mineras.

Ecuador, que retornó en noviembre a la OPEP, es el quinto productor sudamericano y su nivel de extracción bajó del récord de 536.000 b/d en 2006 a 508.000 b/d entre enero y octubre de 2007.