Domingo, 22 de Mayo de 2011

George Osborne apoya a Christine Lagarde para liderar el FMI

EFE ·22/05/2011 - 11:24h

EFE - (i-d) La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan y el ministro de Economía británico, George Osborne, conversan al inicio de la reunión mensual de ministros de Finanzas de la zona euro (eurogrupo), en Bruselas, Bélgica, el pasado 17 de mayo de 2011. EFE/Archivo

El titular británico de Economía, George Osborne, subrayó que la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, es "de lejos, la candidata destacada" para ocupar el puesto vacante de directora gerente en el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn.

En un comunicado, Osborne ofreció su respaldo a la política francesa para liderar ese organismo.

El puesto quedó vacante tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, quien se encuentra en Nueva York, pendiente de un juicio por supuestos delitos sexuales contra una camarera de un hotel.

Osborne indicó que Lagarde sería elegida "por una candidatura en base a sus méritos, puesto que se la considera una ministra de finanzas destacada y ha presidido encuentros ministeriales económicos del G20 este año de forma efectiva y consensuada".

El ministro británico también subrayó que la política francesa respalda de forma sólida "el tipo de medidas fiscales de austeridad que pensamos que son necesarias" para restaurar por completo las principales economías del mundo.

Fuentes del Ministerio británico de Finanzas indicaron a la BBC que confiaban en que Lagarde obtuviera también el respaldo de los Gobiernos estadounidense y chino.

Si es elegida, Lagarde será la primera mujer al frente del Fondo Monetario Internacional.

Strauss-Kahn comenzó ayer su arresto domiciliario confinado en un edificio de Manhattan, mientras se intensifica la búsqueda de un sucesor al frente del organismo.

Su tempestuosa detención, que ha arruinado su prometedora carrera política en Francia, ha dejado descabezado al importante organismo financiero.

El FMI ha anunciado que este lunes comenzará un proceso "abierto, basado en méritos y transparente" de búsqueda de candidatos, que concluirá el 30 de junio con la elección del nuevo director gerente de la institución.