Miércoles, 16 de Enero de 2008

Los tesoros de la Biblioteca Nacional ya se pueden consultar en Internet

La institución pone un pie en Internet con la Biblioteca Digital Hispánica. Consulta y descarga, sin coste alguno, de unas 10.000 obras entre manuscritos, libros impresos del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, mapas, fotografías y carteles.

EFE ·16/01/2008 - 16:57h

EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina, acompañado del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros (i), la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral y el director general de red.es, Sebastián Muriel, durante la presentación en Madrid de la Biblioteca Digital Hispánica.

La Biblioteca Digital Hispánica , que comienza hoy su andadura en Internet, facilita la consulta y descarga, sin coste alguno, de unas 10.000 obras de la Biblioteca Nacional, entre las que destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, mapas, fotografías y carteles.

El Poema del Mío Cid, el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, los dibujos de Velázquez y de Goya, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero son tan sólo algunas de las importantes joyas bibliográficas y artísticas que forman parte de este ambicioso proyecto que, en los próximos cinco años, prevé la digitalización de unas 200.000 obras.

Las obras disponibles en la primera fase de la digitalización han sido seleccionadas por un comité de expertos, coordinados por José Manuel Blecua, catedrático y académico de la Lengua, y se pueden consultar en todas las lenguas del Estado español y en inglés. Desde hoy se pueden leer en la red, por tanto, textos básicos de las culturas gallega, catalana y vasca.

Ocho colecciones 

En principio, los fondos digitalizados se han dividido en ocho colecciones, entre las que ocupan un lugar destacado la de las obras maestras de la Biblioteca Nacional y la relativa a Hispanoamérica, constituida por libros que van de los siglos XV al XX, representativos del período colonial y de los sucesivos procesos de independencias.

De presentar la Biblioteca Digital Hispánica en sociedad se han encargado hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en un acto al que también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y Sebastián Muriel, director general de la entidad pública RED.ES.

El ministro ha subrayado la importancia que tendrá esta iniciativa para preservar los fondos de la Biblioteca Nacional -se calcula que las consultas in situ de los investigadores disminuirán en un 90%- y ha anunciado que el Ministerio de Cultura está elaborando un plan nacional de digitalización, "que contempla todo tipo de bienes cultura", desde libros y documentos hasta películas y música.

Noticias Relacionadas