Miércoles, 16 de Enero de 2008

La Comunidad de Madrid podrá elegir un senador más en la IX Legislatura

EFE ·16/01/2008 - 17:14h

EFE - El presidente del Senado, Javier Rojo, durante su intervención en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad.

Los Parlamentos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid podrán designar durante la IX Legislatura un senador más cada una de ellas, ya que el aumento de sus respectivas poblaciones les concede la facultad de contar con un representante más en la Cámara Alta.

La Diputación Permanente del Senado se ha reunido hoy para aprobar el acuerdo que recoge el nuevo reparto de los senadores de designación autonómica, que serán nombrados a lo largo de la próxima legislatura de acuerdo con lo que establezcan los estatutos de autonomía de cada comunidad.

De esta manera, la Cámara Alta pasará de 259 a 264 senadores, de los cuales 208 se elegirán en las elecciones generales del próximo 9 de marzo y los 56 restantes lo serán posteriormente, por acuerdo de cada una de las 17 asambleas autonómicas.

En la próxima legislatura, Andalucía tendrá nueve senadores por designación autonómica; Baleares, dos; Canarias, tres; Cataluña, ocho y Madrid, siete.

El PSOE gobierna en tres de ellas (Andalucía, Baleares y Cataluña), el PP en Madrid y CC en Canarias, con el apoyo del PP.

La Constitución establece que a cada Comunidad Autónoma le corresponde un representante por cada millón de habitantes, y como desde las elecciones generales de 2004 estas cinco autonomías han superado este requisito, el Senado ha asumido la modificación al alza en su composición.

Para ello, el documento aprobado toma como referencia las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2007, que constituyen el censo de población de derecho vigente cuando se celebren las elecciones.

El acuerdo había sido previamente adoptado por la Mesa de la Diputación Permanente y ha sido leído ante este órgano por el presidente de la Cámara, Javier Rojo, quedando ratificado de forma unánime.