Domingo, 22 de Mayo de 2011

Contra el bipartidismo y por los servicios públicos

Esquerra Unida se ha presentado como la alternativa útil de la izquierda

B. T. ·22/05/2011 - 08:20h

La campaña electoral de Esquerra Unida del País Valencià se ha centrado en criticar el bipartidismo, la presunta corrupción del PP y los recortes sociales del PSOE. En una campaña clara en los mensajes y austera en las formas, los candidatos han huido de la crítica gratuita al adversario y se han centrado en desgranar el programa electoral, compuesto por las reivindicaciones históricas de la izquierda. En este sentido, han dedicado especial atención a la defensa de los servicios públicos universales y de calidad frente a la semiprivatización que está llevando a cabo el PP desde el Gobierno de la Generalitat.

Para trasladar sus mensajes escogieron lugares simbólicos. Destaca la rueda de prensa que Marga Sanz, la candidata a la Generalitat, ofreció en la puerta del Hospital de Manises, centro de titularidad pública pero de gestión privada. Sanz afirmó que es "un buen ejemplo de gran inversión pública al servicio de una empresa que gestiona siguiendo sus propios intereses" y prometió que revertirá esta situación si gana las elecciones.

La inversión en educación es otra de las banderas del partido. En esta ocasión, el escenario elegido fue un colegio del barrio valenciano de Campanar. Los vecinos se quejan de que falta un colegio, pero el Ayuntamiento de Valencia ha recalificado un terreno para que la Universidad Católica construya un hospital privado. "Es una irresponsabilidad política muy grave que se ceda suelo público a entidades privadas mientras 17.000 niños estudian en barracones", afirmó la candidata, que prometió una escuela "pública, laica, de calidad y en valenciano".

Cultura a pequeña escala

EUPV también defiende que se recorte la inversión en grandes infraestructuras como el Palau de Les Arts, y se atienda a las actividades culturales encaminadas a formar a los ciudadanos de a pie, como la programación de los pequeños teatros, las bandas de música, la literatura en valenciano o el arte en la calle. Otros temas clave han sido la atención a la industria, la memoria histórica y la defensa de los derechos de los homosexuales. D

 

Noticias Relacionadas