Miércoles, 16 de Enero de 2008

La inflación del 4,1 por ciento en 2007, la más alta desde 1990 en EE.UU.

EFE ·16/01/2008 - 15:38h

EFE - Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente o núcleo del IPC en todo el año fue del 2,4 por ciento.

El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,3 por ciento en diciembre, lo cual llevó la inflación de 2007 a un 4,1 por ciento, la mayor en diecisiete años, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Ayer el Gobierno informó que el índice de precios de productor (IPP) subió un 6,3 por ciento durante 2007, la mayor inflación a nivel mayorista en 26 años.

Pero, en ambos casos, la inflación mostró signos de alivio hacia fin de año. El incremento del IPC en diciembre fue cinco décimas menor que el de noviembre, y el IPP de diciembre tuvo una caída del 0,1 por ciento.

Según el informe del Gobierno durante el año pasado los precios de la energía en EE.UU. a nivel de los consumidores subieron un 17,4 por ciento y los precios de los alimentos crecieron un 4,9 por ciento.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente o núcleo del IPC en todo el año fue del 2,4 por ciento. En 2006 la inflación subyacente fue del 2,6 por ciento.

La desaceleración del crecimiento económico ha hecho más difícil que las empresas pasen los costos más altos a los consumidores y esto apunta a un enfriamiento de la inflación.

Un menor ritmo de crecimiento de los precios también ayudará a que la Reserva Federal siga aflojando su política monetaria con rebajas de las tasas de interés para evitar una recesión.