Miércoles, 16 de Enero de 2008

España y Brasil firman acuerdo para colaborar en materia de trazabilidad

EFE ·16/01/2008 - 17:10h

EFE - El secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu.

España y Brasil han firmado hoy un acuerdo de cooperación por el que se favorecerá la colaboración técnica y el intercambio de información en materia de identificación y trazabilidad de animales y productos de origen animal.

El convenio, suscrito por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura español, Josep Puxeu, y el secretario de Defensa Agropecuaria de Brasil, Inácio Kroetz, crea un grupo técnico de cooperación compuesto por representantes de ambas administraciones.

Según declaró a Efe Inácio Kroetz, el acuerdo permitirá el intercambio de experiencias entre los técnicos de España y Brasil, al facilitar la estancia de éstos en ambos países, con el objetivo último de favorecer la exportación de productos brasileños al mercado comunitario.

Kroetz destacó que profundizar el conocimiento del sistema de trazabilidad español es importante porque España es un miembro de la Unión Europea, cuya normativa es "la más rígida" en esta materia, por lo que insistió en la necesidad de "armonizar los procedimientos".

Así, indicó que Brasil ya está desarrollando auditorías en sus fincas con vistas a cumplir con los requisitos exigidos por la normativa comunitaria.

Puxeu reiteró durante el acto su disposición para "colaborar al máximo" con el objetivo de que las relaciones comerciales de Brasil con la UE sean "dinámicas".

El acuerdo, de duración indefinida, se constituye como anexo al Protocolo de cooperación en materia de seguridad sanitaria suscrito en 2005 entre los Gobiernos de España y Brasil, y se financiará con el presupuesto ya contemplado en éste.

El documento se ha firmado en el marco de la visita oficial realizada durante esta semana por una delegación brasileña encabezada por Kroetz, durante la cual han mantenido encuentros técnicos con funcionarios del MAPA y representantes de la industria cárnica española.

En particular, han abordado con técnicos de la subdirección general de Ordenación y Buenas Prácticas Ganaderas el funcionamiento del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (Sitran) español.