Domingo, 22 de Mayo de 2011

Una multitud de indignados abarrota Sol en el día de reflexión

El campamento acuerda un documento de 16 propuestas encabezadas por la exigencia de una nueva Ley Electoral

ANA REQUENA AGUILAR ·22/05/2011 - 01:00h

Uno de los concentrados en la Puerta de Sol muestra un cartel. afp

"Esto es reflexión". Con esa máxima, miles de personas decidieron ayer compartir su jornada de reflexión en la Puerta del Sol y alrededores. El campamento estuvo abarrotado de gente desde la mañana hasta la noche y no había rastro de temor o preocupación por la prohibición de la Junta Electoral Central.

Más bien al contrario: el ambiente festivo de otros días se intensificó y la referencia a los partidos fue nula. Grupos de música y batucadas, mimos y zancudos entretenían a la multitud. Incluso un imitador del rey saludó y se hizo fotos con los viandantes. La afluencia fue aún mayor que la del viernes, cuando se llegaron a concentrar unas 24.000 personas en torno a la medianoche, según la empresa de medición Lynce por encargo de Efe.

Quien simpatice con el movimiento vestirá hoy una camiseta amarilla

El campamento ha consensuado ya una lista de 16 puntos con propuestas. Algunas generales, otras más concretas. La reforma de la Ley Electoral encabeza la lista, que también incluye medidas como la obligatoriedad de presentar listas electorales libres de imputados o condenados por corrupción, una reforma fiscal favorable a las rentas más bajas o la reducción del gasto militar. En cualquier caso, este listado no está en absoluto cerrado y es probable que se introduzcan más propuestas.

Hay además una consigna para hoy, día de elecciones: vestir una camiseta amarilla. "Que todo el mundo que simpatice con el movimiento vista camisetas amarillas como forma de visibilizarnos", dice Juan Cobo, portavoz del campamento. Las actividades han llegado a calles y plazas cercanas a Sol, aunque la Policía Nacional desalojó ayer, según la organización de la protesta, a algunos grupos de trabajo que se encontraban en las plazas próximas de Jacinto Benavente y Tirso de Molina. La Delegación del Gobierno desmintió anoche ese desalojo.

Los acampados comienzan a hacer números. El asentamiento cuenta ya con unas 110.000 firmas de apoyo. Les han llegado, de momento, 320 solicitudes de dominio tomalaplaza.net, al que se quieren sumar ciudades de todos los puntos del globo. Hay unos 200 abogados que participan en la comisión legal y 20 profesionales de la salud en el área de enfermería. La comisión de respeto ya no admite más voluntarios, están saturados. En el archivo audiovisual están llenando cuatro terabytes con documentación sobre las acampadas y el Movimiento 15-M. Y la web SolTV, que retransmite en directo lo que sucede en la Puerta del Sol, ha recibido ya más de cinco millones de visitas.

El asentamiento cuenta ya con unas 110.000 firmas de apoyo

Plantan pepinos y tomates

"Venimos a la cocina, traemos unas bombonas de agua", dice un padre que viene al campamento con sus hijos. Las donaciones no sólo son de comida. Les han regalado, por ejemplo, varios escáneres, impresoras o discos duros. Además, el campamento cuenta ya con un pequeño huerto ecológico donde han plantado apio, pepinos o tomates.

La asamblea de la una de la tarde es un enorme corro de gente que trata de protegerse de un sol que no perdona. Algunos voluntarios reparten vasos de agua fresca y ofrecen gorras a la gente. Hay quien se protege con pañuelos, paraguas o sombrillas. La crema solar escasea en la enfermería, aunque ofrecen la que les queda. "Prefiero esto a que llueva", dice un chaval. "Pues yo no sé qué decirte", le responde otra participante.

La Policía desalojó las reuniones que se celebraron en plazas aledañas

Ya en el campamento, a la sombra de los toldos, Ángeles Cebrián se refresca comiendo un trozo de sandía que han repartido en alimentación. Es la primera vez que esta jubilada de 67 años se acerca al campamento. "No se lo he dicho a mis hijos porque no me hubieran dejado venir por si pasaba algo, pero ya les diré que he venido y que esto está tranquilo", dice. Ángeles está aquí para mostrar su apoyo al movimiento y compartir el ejercicio de reflexión colectiva, e insiste en que es un día para la prudencia. Hoy irá a votar: "No sé si esto puede influir en el voto, pero desde luego esto no va a quedar aquí".

Comisión de barrios

Los acampados han decidido descentralizar y extender las asambleas por los barrios. De ello se encargará la ya comisión de barrios (antes subcomisión) que ha recibido peticiones de algunas asociaciones de vecinos y que contactará con muchas otras. "La idea es que esto comience a funcionar a partir del día 28, pero puede incluso que se organice antes, depende del ritmo", explica el portavoz Juan Cobo.

El autor del planfleto Indignaos, Stéphane Hessel, que ha inspirado a muchas de las personas que acuden estos días a Sol, señaló ayer en la emisora catalana RAC1 que carecer de líderes "definitivamente puede ser un problema" para este movimiento. "Está bien que salgan a la calle y que se quejen de cosas, pero aún es más importante saber por qué cambios de la sociedad están trabajando. Y deben tener claro que no sólo deben estar en contra de algo, sino que también deben estar a favor de algo y que defiendan algo nuevo, algo esencial: más justicia y más respeto por la naturaleza y por nuestro planeta", declaró Hessel.

Por otro lado, los comerciantes de la Puerta del Sol aseguran estar "desesperados" porque, dicen, la acampada ha "ahuyentado" a los compradores y paseantes hasta el punto de que sus ventas han bajado en más de un 50%. El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, va más allá y afirma que los comerciantes están registrado pérdidas que rondan ya el 70%, por lo que no descartan emprender acciones legales si esta situación se mantiene el lunes.

Afirman que es una protesta pacífica que no ha creado inseguridad, pero que les obliga a llegar antes para limpiar los escaparates de carteles, y a cerrar unas dos horas antes de lo normal para evitar las aglomeraciones del último momento de la tarde. La Asamblea decidió ayer posponer hasta hoy su decisión sobre mantener la acampada de forma permanente.

Los puntos aprobados por la asamblea

1. Ley electoral

Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única.

2. Derechos básicos

Atención a los derechos básicos de la Constitución española tales como:

-Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.

-Sanidad pública, gratuita y universal.

-Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

3. Abolición de leyes

Abolición de la Ley del ‘plan Bolonia' y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como ‘ley Sinde'.

4. Reforma fiscal

Reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la ‘tasa Tobin' y supresión de los paraísos fiscales.

5. Clase política

Abolir sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

6. Corrupción

Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

7. Sistema financiero

Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones.

8. Laicidad

Desvinculación entre la Iglesia y el Estado.

9. Participación

Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

10. Condiciones laborales

Verdadera regularización de las condiciones laborales.

11. Centrales nucleares

Cierre de todas las centrales y la promoción de energías renovables y gratuitas.

12. Empresas públicas

Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

13. Separación de poderes

Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Menos gasto militar

Reducción del gasto militar y cierre de las fábricas de armas.

15. Memoria histórica

Recuperación de la memoria histórica y de los principios de la lucha por la democracia.

16. Transparencia

Transparencia de las cuentas de los partidos como forma de contención de la corrupción.  

Noticias Relacionadas