Miércoles, 16 de Enero de 2008

La Guardia Civil busca el barco nodriza que habría transportado a nueve inmigrantes

EFE ·16/01/2008 - 12:36h

EFE - Una patera con nueve inmigrantes a bordo ha llegado esta mañana a la playa de las Salinas, al sur de Ibiza, procedente al parecer de Argelia. Esta es la tercera embarcación que transporta inmigrantes de Argelia que llega a la costa de Baleares en los últimos siete días, y la primera que arriba a Ibiza. En la imagen, la patera tipo Zodiac que ha alcanzado tierras ibicencas hoy con los nueve inmigrantes.

El delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías, ha informado hoy de que la Guardia Civil está buscando por tierra y mar al barco nodriza desde el cual habría partido la zodiac en la que han llegado esta mañana a Ibiza nueve inmigrantes ilegales, que han sido detenidos.

Socías ha destacado que se trata de la primera llegada documentada de una patera a esta isla y, como novedad, ha reseñado que uno de los nueve tripulantes podría ser menor de edad, lo cual ha quedado desmentido finalmente por las revisiones médicas a las que se ha sometido y que demuestran que tiene 18 años, según ha informado a Efe la Delegación de Gobierno.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el delegado ha explicado que los inmigrantes han alcanzado la costa remando en una zodiac sin motor de entre tres y cuatro metros de eslora, por lo que se especula que han viajado en un barco nodriza que les ha dejado cerca de la costa.

El dispositivo de la Guardia Civil de búsqueda de esta embarcación sigue activo por mar y tierra, mientras que un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) rastrea la zona, ya que el helicóptero de la Benemérita no ha podido despegar debido al mal tiempo.

La de hoy es la tercera embarcación con inmigrantes del norte de África que llega a Baleares en una semana, lo cual Socías ha tildado como "preocupante", aunque ha apuntado que se debe "huir de alarmismos" y de "situaciones de crisis social", ya que el número de inmigrantes que han arribado a las costas del archipiélago es bajo y la respuesta de las autoridades es "inmediata" de cara a su repatriación.

Por ello, ha querido "tranquilizar" a la población y ha indicado que las islas no son "permeables antes estas llegadas".

El primer aviso de la presencia de estos inmigrantes lo ha dado a las 07:15 horas un vecino que caminaba por la zona de las Salinas, quien ha comunicado a la Guardia Civil que había tres individuos sospechosos de ser inmigrantes ilegales, según ha relatado el delegado.

Los agentes de la Benemérita han detenido posteriormente a una persona, tras lo cual han arrestado a otras dos y luego a seis más, todas interceptadas en tierra y entre las cuales se sospecha que pueda estar el organizador del viaje.

Dos de los nueve detenidos, que han llegado con hipotermia debido al temporal que afecta hoy al mar de Ibiza, siguen aún ingresados en el Hospital de Can Misses por hambre y frío.

El resto de inmigrantes, que, al parecer, proceden de Argelia, permanecen en las dependencias de la Guardia Civil de Ibiza en espera de ser trasladados a la comisaría de la Policía Nacional de esta localidad, donde se comenzará a tramitar su expediente de devolución, ha informado Socías.

El delegado ha indicado, en respuesta a la posibilidad de que se haya abierto una ruta de inmigración ilegal hacia Baleares, que "todas las fronteras son rutas de inmigración" y que el camino que siguen estas pateras está abierto "desde hace muchísimos años" y ahora se ha vuelto a utilizar.

En relación a la posibilidad de que un radar fijo en Ibiza, cuya colocación en la isla se está licitando actualmente, hubiera podido localizar al barco nodriza, Socías ha explicado que, de tratarse de un pesquero pequeño, sería complicado de diferenciar de los demás, pero que sí sería detectado por el dispositivo.