Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Montserrat Caballé, premio de la revista Gramophone a su carrera

EFE ·03/10/2007 - 17:57h

EFE - La soprano española Montserrat Caballé fue distinguida hoy con el premio Classic FM Gramophone a toda su carrera. En la foto, en julio pasado durante la presentación de sus últimas novedades discográficas. EFE

La española Montserrat Caballé, considerada por la crítica internacional como una de las grandes sopranos del siglo XX, fue distinguida hoy con el premio Classic FM Gramophone a toda su carrera.

Cantante de una extraordinaria versatilidad y dotada de una voz bellísima, Caballé (Barcelona, 1933) ha encarnado papeles que van desde las cimas del belcanto ("Norma", "I Puritani") y el repertorio verdiano ("La Traviata") hasta las heroínas wagnerianas ("Isolda", "Sieglinde") y el verismo a partir de Puccini ("La Bohème", "Adriana Lecouvreur").

El pianista brasileño Nelson Freire fue premiado a su vez por el mejor disco del año junto al director de orquesta italiano Riccardo Chailly, por su grabación de los conciertos para piano de Brahms con la orquesta del Gewandhaus de Leipzig (Alemania).

El premio al artista del año fue para la violinista alemana de 24 años Julia Fischer, que se impuso a músicos tan veteranos como Claudio Abbado, elegido en segundo lugar, o Daniel Barenboim.

El ruso Vasily Petrenko, actualmente director principal de la Royal Liverpool Philharmonic, fue distinguido con el galardón al joven artista del año, y su orquesta con el correspondiente a la innovación de audiencia, entre otras cosas por un "concierto virtual" en la red de internet "Segunda Vida".

La empresa discográfica Deutsche Grammophon fue nombrada a su vez "sello del año" en asociación con SFH Optical Disc.

Los premios Classic FM Gramophone, que concede anualmente la revista Gramophone, figuran entre los más importantes en el sector de la música clásica.

En esta ocasión estaban dedicados a la memoria del tenor italiano Luciano Pavarotti, fallecido el mes pasado y de quien durante la ceremonia de entrega pudo escucharse un extracto de su interpretación de la ópera "Aida", de Verdi.