Domingo, 22 de Mayo de 2011

Y acabaron besándose

El Getafe se adelantó en Anoeta, pero el gol de Sutil para la Real ‘pactó' el empate

ENRIQUE MARÍN ·22/05/2011 - 00:49h

 

"En Primera o en Preferente con la Real hasta la muerte". Así rezaba una pancarta aquel fatídico 17 de junio de 2007, día en el que 40 años después la Real descendió a Segunda. Anoche, los donostiarras revivieron esa misma angustia. Un gol del Getafe a los nueve minutos les acercó peligrosamente al precipicio, aunque el empate de Sutil rescató a tiempo a un equipo que ha jugado con fuego y debe aprender la lección.

En contra de lo esperado, Anoeta no fue el patíbulo que se presumía. Ni la Real, pese a ir casi una hora perdiendo, ni el Getafe, que siempre estuvo a salvo gracias a su tempranero gol, fueron ese tercer equipo que descendió a Segunda. Al final, el empate les valió a ambos y la fiesta fue conjunta. A realistas y azulones sólo les faltó besarse. Y es que la ocasión lo merecía.

Si el gol del Cata Díaz dejó a la Real dependiente de otros resultados, el empate de Sutil, en una jugada calcada, permitió que Anoeta respirara y el partido entrara en otra dimensión.

Empezó, entonces sí, la llamada guerra de transistores, pues mientras el empate valiera a los dos, nadie tendría prisa por marcar el segundo. Un pacto de no agresión que se antojaba imposible, pero que no sólo lo acabó siendo, sino que permitió que el partido terminara plácidamente, con ambos equipos en Primera.

La Real quiso intimidar al Getafe en el arranque, pero fueron los azulones quienes lo hicieron con un gol del Cata Díaz al saque de una falta lejana de Albín. Las prisas nunca son buenas consejeras y la Real tuvo demasiadas. El Getafe protegió el 0-1, aunque siempre le valió el empate, pero la Real necesitaba el empate para no acabar dependiendo de nadie. Y así pasó. El final fue de película. Feliz y con beso incluido.

Ficha técnica

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Demidov, De la Bella; Rivas (Elustondo, m. 86), Aranburu; Xabi Prieto, Zurutuza (Sutil, m. 46), Griezmann (Markel, m. 70); y Tamudo.

Getafe: Ustari, M. Torres, Cata, Mario (Mané, m. 46), Marcano; Boateng, Víctor Sánchez; Pedro Ríos, Albín (Parejo,m. 71), Manu (Casquero, m. 83); y Miku.

Goles: 0-1. M. 9. Falta frontal que saca Albín y Cata Díaz desvía con la puntera. 1-1. M. 66. Falta frontal que saca Xabi Prieto y Sutil marca de cabeza.

Árbitro: F. Teixeira. Amarilla a Mario.

Anoeta: 30.000 espectadores.