Domingo, 22 de Mayo de 2011

Un Kun enorme echa el cierre

El Mallorca celebra la salvación, después de verla en peligro durante toda la noche

JOSÉ MIGUÉLEZ ·22/05/2011 - 00:40h

Quizás fue su último partido con la camiseta del Atlético, pero el Kun lo volvió a vivir como si se tratara del primero. Con su imaginación, su talento y su inagotable repertorio puestos al servicio del fútbol y de otra victoria.

Un triunfo que cierra la era Quique Flores, pero que no le sirvió de mucho a su equipo: el Athletic y el Sevilla no se dejaron adelantar, así que los rojiblancos empezarán el próximo curso europeo el 28 de julio. Un triunfo que obligó a sufrir al Mallorca, a sentirse en peligro de muerte durante toda la noche, pero que finalmente tampoco le condenó. Por 15ª vez consecutiva, los isleños jugarán en Primera. Le debe la vida al Valencia.

Se notó que el Mallorca se jugaba la vida por las ganas con las que asumió la iniciativa. El Atlético, consciente de los espacios que le concedía ese afán ofensivo del rival, aceptó la entrega de la pelota.

Pero acuchilló a la contra y enseguida: un balón largo que el Kun y su cambio de ritmo convirtieron en el 0-1 y un preciso pase entrelíneas de Reyes (confía el Atlético en que Quique deje en su taquilla el libro de instrucciones del sevillano) que Juanfran redondeó para dedicárselo a su padre, recientemente fallecido, el 0-2.

El Mallorca entendió que le tocaba vivir la jornada con el descenso al cuello, más pendiente del transistor que de una remontada que no cabía sobre el césped de su estadio. Sobre todo porque, pese a que Webó no rindió su cabeza, De Gea (quién sabe si también en su despedida), se empeñó en mostrar su versión buena. Y porque el Kun, sin perder un delator punto de tristeza, no se paró nunca. Agüero fue otra vez Maradona, pero Riazor dejó al Mallorca en Primera.

Ficha técnica

Mallorca: Aouate; Cendrós (Joao Víctor, m.46), Nunes, Ramis, Ayozé; Martí, Tejera (Castro, m.53); Nsue (Casadejús, m.78), De Guzmán, Pereira; y Webó.

Atlético: De Gea; Valera, Ujfalusi, Pulido, Filipe; Juanfran (Raúl García, m.82), Mario Suárez (Assunçao, m.69), Tiago, Koke; Reyes y Agüero (Elías, m.85).

Goles: 0-1. M.12. Kun cambia de ritmo, se va de Nunes y cruza. 0-2. M.18. Juanfran, a pase de Reyes. 0-3. M.60. Kun, a la escuadra, desde la esquina del área. 1-3. M.61. De Guzmán, de penalti. cometido por Valera. 2-3. M.71. Webó, de cabeza. 2-4. M.81. Kun se va de tres, pica sobre Aouate y marca. 3-4. M.90. Webó, de cabeza.

Árbitro: Mateu. Amarilla a Valera, Pulido, Ayoze, Webó y Raúl García.

Son Moix: 23.000 espectadores.