Miércoles, 16 de Enero de 2008

Seis detenidos en Los Alcázares por supuesta corrupción urbanística

EFE ·16/01/2008 - 11:55h

EFE - El ex alcalde de Los Alcázares, el socialista Juan Escudero.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron hoy en Los Alcázares (Murcia) a seis personas, entre ellas el ex alcalde socialista Juan Escudero, y se llevaron de las dependencias municipales diversa documentación escrita y en formato digital que estaría relacionada sobre un supuesto caso de corrupción urbanística.

El registro al parecer está relacionado con dos querellas que presentó el PP en el año 2005 por presuntas irregularidades en la venta de suelo municipal a varias empresas, entre ellas Ilka Baley, Dorma Golf y Dekema Bul, según fuentes cercanas al caso.

Fuentes próximas a la investigación informaron a EFE de que entre las seis personas detenidas, además de Escudero, se encuentran Mariano Ayuso y su hermano Juan Ignacio, así como el que fue hasta diciembre pasado secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez Gómez, si bien se desconoce la identidad de los otros dos detenidos.

Los agentes pidieron "expedientes y discos duros de ordenadores", según ha dicho a Efe un funcionario de ese municipio, que añadió que la alcaldesa, Encarnación Gil, del PSOE, ha facilitado la documentación que se le requería.

La titular del juzgado número dos de San Javier, Eva María Algar, que ordenó el citado registro y las detenciones, ha decretado el secreto del sumario de las actuaciones que hoy desarrolla la Policía Nacional en Los Alcázares, informó un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

La Policía Nacional tiene 72 horas de plazo para poner a disposición judicial a los detenidos, momento tras el cual se podrán conocer los delitos concretos que han motivado esta actuación y sobre los que por el momento solo hay conjeturas.

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, desveló hoy, en declaraciones a EFE, que en el año 2006 habían obligado a Escudero a abandonar la alcaldía después de conocer unas informaciones periodísticas sobre una supuesta corrupción urbanística en el municipio, si bien en aquellas fechas la versión que el edil dio fue que dejaba la política "por motivos familiares".

El secretario ejecutivo popular Juan Carlos Ruíz dijo hoy que el PSOE lo mantuvo en su cargo como diputado regional y secretario general del PSOE local, "incluso después de que se hiciera pública su posible relación con la trama de la operación Malaya".

Por su parte, el coordinador de IU en la Región, José Antonio Pujante, dijo hoy que PP y PSOE han de sacar conclusiones políticas de lo ocurrido en Los Alcázares y Totana, y que no solo han de conllevar medidas disciplinarias para los encausados "sino fundamentalmente medidas legislativas contra la corrupción".