Domingo, 22 de Mayo de 2011

"Queríamos menos humor y más periodismo"

'Salvados' despide esta noche (22.15 horas) en La Sexta su tercera temporada

RAMIRO VAREA ·22/05/2011 - 08:20h

Jordi Évole echa esta noche el cierre a Salvados'. la sexta

Jordi Évole está que trina. "Ahora mismo me estoy mordiendo los muñones. Me da una rabia que me muero que no hayamos podido cubrir en Salvados la revuelta que se ha montado en la Puerta del Sol. ¡Qué rabia! Si hubiéramos tenido un poquito más de margen, habríamos llegado a tiempo", se lamenta al otro lado del teléfono. Salvados dice adiós esta noche a su tercera temporada en La Sexta. La cita es a las 22.15 horas, y el programa está lleno de sorpresas.

A lo largo de un recorrido insólito, Évole se topará, en circunstancias imprevisibles, con personajes como Kiko Rivera, Miguel Bosé, José Bono, José María García, Antonio Gala, Jorge Sanz... "Yo no tenía ni idea de a quién iba a entrevistar durante la grabación. El equipo me iba dirigiendo y diciéndome dónde tenía que ir. Y en cada uno de esos lugares me iba encontrando con los personajes. Al final hay una sorpresa bastante inesperada, que vamos a dejar ahí", relata el periodista catalán.

Jordi Évole desconoce a quién entrevistará en el programa de hoy

En este alocado viaje por España, Évole se encontrará en medio de situaciones esperpénticas, como una actuación de la tuna "me parece una representación de la música horrorosa. De pequeñito me disfrazaron de tuno en un carnaval, y sufrí un trauma", bromea e incluso una bendición sacerdotal en plena calle. "Quería que la Iglesia se apiadase por una vez de un programa de La Sexta, pero no hubo manera", recuerda.

No obstante, Évole califica el programa de esta noche de "experimento puntual". "Prefiero que sean los demás los que tengan el protagonismo aunque reconozco que ha sido un programa muy cómodo de hacer. Como no me he preparado el guión, he llegado a las entrevistas mucho más relajado", admite.

El presentador está muy satisfecho con el giro que ha dado Salvados en estos años. "Queríamos que, aunque perdiésemos algo de humor, el programa tuviera algún gramito más de periodismo. Lo que no hemos perdido ha sido el tono, la ironía", sostiene. Una de las claves que explican el éxito de este formato es la variedad de contenidos. "Realmente es un programa que cuesta mucho de hacer: no tiene plató, no tiene estructura fija Cada semana debes inventarte una película", explica.

Felipe González y Aznar son dos de los retos pendientes del periodista

Respeto al invitado

Évole es consciente de que sus entrevistas pueden molestar a algunos invitados, pero insiste en que la conversación que establece con ellos "no es agresiva". "Puede haber preguntas incómodas, que busquen las cosquillas, pero siempre hechas desde el respeto", remacha. Y destaca algunos de los nombres que han pasado por Salvados: Jesús Eguiguren, Santiago Carrillo, Rodríguez Ibarra, Julio Anguita... Todos ellos, dice, "quedaron encantados" tras participar en el programa.

Aun así, quedan retos pendientes: Felipe González, José María Aznar... y un especial dedicado a Venezuela. "Seguiremos luchando por conseguirlos", concluye.