Sábado, 21 de Mayo de 2011

Seis muertos en un atentado suicida en un hospital militar de Kabul

Todas las víctimas mortales pertenecían al personal de servicio del centro hospitalario.

EFE ·21/05/2011 - 13:24h

Al menos seis personas murieron y 23 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy en un hospital militar de Kabul, informó en un comunicado el ministerio afgano de Defensa. En el comunicado se precisa que todas las víctimas mortales pertenecían al personal de servicio del centro hospitalario.

La explosión ocurrió a primera hora de la tarde en el centro médico Sardar Mohamad Daud, donde suele atenderse a diario a los soldados del Ejército afgano que sufren heridas en sus enfrentamientos con los grupos talibanes. La deflagración pudo escucharse a varios kilómetros de distancia.

El general Muammad Zaher Azimi, portavoz del ministerio afgano de Defensa, explicó a Efe que el estallido afectó a una sección del centro hospitalario, con capacidad para 400 camas, y causó el terror entre los ingresados y el personal médico.

Según una versión que se extendió entre los medios locales tras la explosión, el atentado lo habrían cometido dos terroristas suicidas, aunque solo uno de ellos habría accionado los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo.

La deflagración pudo escucharse a varios kilómetros de distanciaDe acuerdo con esa versión, el otro terrorista suicida permanecería en paradero desconocido, lo que luego han descartado las autoridades afganas.

El atentado se produce en una semana particularmente violenta en Afganistán, con decenas de civiles muertos por ataques insurgentes, en el marco de la ofensiva de primavera que los talibanes lanzaron este mes y que lleva el nombre de "Badar".

La ofensiva taliban tiene lugar apenas dos meses antes de que el próximo julio se inicie la retirada gradual de las tropas de EUUU en Afganistán, en un proceso que está previsto que concluya en 2014, cuando el Ejército afgano deberá responsabilizarse de la seguridad en todo el territorio del país.