Sábado, 21 de Mayo de 2011

Carlos Pauner encadena su undécimo "ochomil" con el Lhotse

EFE ·21/05/2011 - 12:50h

EFE - El montañero aragonés Carlos Pauner. EFE/Archivo

El montañero aragonés Carlos Pauner ha encadenado hoy su undécimo "ochomil" al hollar la cima del Lhotse (8.516 metros), triunfo que ha compartido con el resto de la cordada que le acompañaba, el también aragonés Javier Pérez, el vasco Juanito Oiarzábal y el catalán Juanjo Garro.

Igualmente ha logrado levantar el piolet en la cuarta montaña más alta de la Tierra el madrileño Carlos Soria, que ha sido el que más más rápido ha ascendido dado que lo ha logrado con oxígeno artificial.

Pauner, desde la cima del Lhotse, ha explicado con voz cansada que había alcanzado su objetivo a las 9:50 (hora española) y que estaba concentrado para realizar el descenso.

Javier Pérez, después de una larga experiencia en el Himalaya como alpinista y cámara de altura, ha coronado su primer "ochomil".

Dado que a las 10:00 horas estaba nevando en la cima el equipo de alpinistas ha iniciado el descenso para evitar problemas, ya que lleva dos jornadas por encima de los 8.000 metros y muchas horas de duro ascenso.

En principio, Pauner lleva intención de perder altura lo antes posible y bajar hasta el campo IV; allí derretir hielo e hidratarse en la medida de lo posible y será entonces cuando decida si continúa bajando o descansa a 7.900 metros para seguir mañana.