Sábado, 21 de Mayo de 2011

Más de 34 millones de españoles están llamados a las urnas

Cerca de 200.000 urnas están listas para la jornada electoral. Este año por primera vez las personas con discapacidad participarán en las mesas

PUBLICO.ES ·21/05/2011 - 12:38h

El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario de Interior Justo Zambrana, han avanzado los datos del mecanismo electoral preparado para la jornada de votaciones del domingo. 

Desde el Centro de Datos, Monteira ha indicado que el censo electoral incluye a 34.210.000 españoles y a 52.000 residentes extranjeros con derecho a voto gracias a los convenios de reciprocidad de España con otros países. En total, nacionales de ocho países diferentes votarán en las municipales de mañana por primera vez: Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay, Chile, Ecuador, Cabo Verde, Nueva Zelanda.

Casi la mitad de los censados de esos ocho países pertenecen a Ecuador y de Nueva Zelanda apenas hay dos o tres decenas. Los jóvenes que mañana estrenarán su derecho a voto alcanzan los 800.000.

Dispositivo preparado

Zambrana ha recordado que las mesas de votaciones se constituyen a las 8:00 horas y una hora más tarde se abren los colegios hasta las 20:00 horas. Más de 180.000 personas atenderán las mesas en los colegios, donde habrá 60.000 representantes de la administración pública, encargados de enviar los datos para su escrutinio. 

Los jóvenes que mañana estrenarán su derecho a voto alcanzan los 800.000

Como novedades de este año, el subsecretario de Estado ha indicado que en Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida los ciudadanos votarán en mesas administradas electrónicamente, "con una tecnología autorizada por el Parlamento y por la Junta Electoral central", ha explicado. El objetivo es mejorar la rapidez y transparencia del recuento, según Zambrana. 

Este año, el ciudadano meterá la papeleta directamente en la urna, en lugar de dársela al presidente de la mesa como en años anteriores.

Otra de las novedades es la referida a la participación activa de las personas con discapacidad, que por vez primera pasan a formar parte de las mesas con intérpretes de la lengua de signos. 

Más de 200.000 urnas y 40 millones de papeletas están preparadas para elegir a 68.462 concejales de todo el país, 2.300 más que en las municipales de 2007, un aumento con el que se compensa el crecimiento de la población. De entre todos ellos saldrán 8.116 alcaldes nuevos, cinco más que hace cuatro años.

Zambrano también ha adelantado que cerca de 100.000 agentes de las fuerzas de seguridad velarán por el desarrollo de una jornada sin incidentes. 

Los resultados podrán seguirse en la web del ministerio del Interior: resultados2011.mir.es

Noticias Relacionadas