Sábado, 21 de Mayo de 2011

Los acampados de la Plaza Cataluña se despiertan tras la asamblea de madrugada

EFE ·21/05/2011 - 08:49h

EFE - Aspecto que presentaba en la tarde de ayer la acampada en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

Los miles de acampados que han permanecido esta noche en la Plaza de Cataluña de Barcelona se han despertado ya en el día de reflexión de las elecciones municipales y tras una intensa noche con una asamblea que duró hasta las 3 de la madrugada.

La noche se ha desarrollado en un ambiente de respeto, sin altercados, si bien con algún momento aislado de tensión, que se ha resuelto sin violencia, han explicado a Efe algunos de los acampados.

Miles de personas, 8.000 según la Guardia Urbana y unas 20.000 según los organizadores, celebraron con aplausos y gritos de "¡no nos vamos!" el inicio de la jornada de reflexión a las 12 de la noche, y reiteraron su intención de permanecer en la Plaza Cataluña a pesar de la prohibición dictada por la Junta Electoral Central.

El sonido de las cacerolas, los silbatos y los gritos de alegría de los congregados han roto a las 12 en punto de la noche el silencio con el que las personas reunidas en la céntrica plaza barcelonesa escuchaban a los que tomaban la palabra en la asamblea, que ha empezado a las 22:45 horas y que ha acabado a las 3 de la madrugada, con una hora y media de preguntas y debate.

El aumento del salario mínimo, la expropiación de los pisos vacíos, la posibilidad de cancelar las hipotecas con la devolución de los pisos, el final de los recortes en educación y sanidad, la aplicación de la tasa Tobin a las transacciones bancarias o una nueva ley electoral son algunas de las cuestiones abordadas que podrían integrarse en un posible documento conjunto.

Las comisiones que tendrán lugar hoy deberán encauzar todos los debates y opiniones de cara a elaborar un documento consensuado.

Los indignados han protagonizado la noche más multitudinaria hasta ahora en la Plaza de Cataluña, que han dedicado varios minutos de silencio por las víctimas de Siria o por los antepasados que habían luchado por la libertad.

Los acampados se han desmarcado de los 'botellones' que se formaron en la plaza e incluso han pedido a los que querían tocar sus tambores a que no perturbaran el descanso del millar de jóvenes que han dormido apenas unas horas.

A lo largo del día de hoy continuarán los debates y charlas monográficos sobre empleo y cooperativismo, vivienda, educación, o consumo responsable.

Para las 14 horas de hoy están previstas asambleas simultáneas en los barrios barceloneses de Sants, Gràcia, Poblenou, Poblesec, Nou Barris, Eixample, Sant Antoni, Les Corts, Clot-Camp de l'Arpa y Ciutat Vella-Raval, y para las 18 horas se ha convocado una "asamblea de reflexión colectiva".