Miércoles, 16 de Enero de 2008

Rajoy anuncia medidas fiscales y sociales para los autónomos y las pymes

EFE ·16/01/2008 - 16:48h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, ayer durante su intervención en un desayuno-coloquio de Nueva Economía Fórum.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy importantes medidas fiscales y sociales para los trabajadores autónomos y para las pequeñas y medianas empresas y se ha comprometido a hacer de la economía una prioridad de su gobierno si gana las próximas elecciones generales.

Rajoy ha clausurado esta tarde el encuentro que el PP ha organizado en Alicante con trabajadores autónomos de toda España, donde también se ha comprometido a mejorar el marco institucional que, en su opinión, se ha deteriorado en los últimos años, y la estabilidad presupuestaria.

El líder del PP ha criticado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por hacer de la historia, y no de la economía, una prioridad, y ha afirmado que es "bueno que haya acuerdo sobre lo que es España" pero este consenso debe basarse en "lo que digan los españoles" a través de los dos partidos con mayor representación, PP y PSOE, y no en un "acuerdo del PSOE con un partido nacionalista".

En su intervención, ha anunciado que si gana las próximas elecciones, el PP impulsará una Mesa de Diálogo con los representantes del sector y los agentes sociales y económicos para lograr un acuerdo que permita mejorar las condiciones sociales y laborales de este colectivo y de sus familiares.

Se ha comprometido a hacer posible la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para aquellos parados que inicien una actividad autónoma y ha recordado que reducirá el Impuesto de Sociedades al 20% para las pymes, aunque no descarta extender esta reducción al resto de empresas si la propuesta logra el suficiente apoyo de los agentes sociales y económicos.

También ha anunciado que en el primer año de la legislatura se pondrá en marcha el Consejo del Trabajo Autónomo, se promoverá la creación de los consejos autonómicos, y planteará la presencia de este colectivo en el Consejo Económico y Social.

Con vistas a las próximas elecciones, se ha comprometido a presentar un programa electoral y de gobierno "para cumplir y que se ocupe de los problemas reales de la gente" y a "escuchar a la gente" y a los representantes de los distintos colectivos.

Según ha dicho, en esta última legislatura "se ha deteriorado la confianza en la economía y sus instituciones", por lo que se ha marcado como prioridad "recuperar la confianza de los españoles y de toda la comunidad internacional en la economía".

A su juicio, el "error más grave" que ha cometido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "la elección de prioridades a la hora de gobernar" que, en su opinión, "ha dañado la cohesión territorial de España".

"Se ha roto el consenso a la hora de hablar de España, se ha hablado demasiado de la historia de España, de la Guerra Civil, de Franco y de la memoria histórica, y de un tema del que no se debió hablar nunca, como es la negociación con ETA", ha añadido.

Además, "se ha olvidado la esencia: preparar la economía española para que sea competitiva", puesto que ésta "no ha sido una prioridad, sino la historia, y se ha perdido un tiempo precioso".

"Éste ha sido el error fundamental: un gobierno dedicado a lo que nadie le pedía y que ha olvidado a la gente, a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y, sobre todo, a las clases más modestas de la sociedad española", ha agregado.

El presidente del PP ha culpado al Gobierno socialista del aumento de los precios y le ha criticado por no dar "cuerda al reloj" del crecimiento económico.